Rescate de Electricaribe le costaría $64.000 millones al sector industrial: ANDI

El gremio de empresarios asegura que la propuesta de una sobretasa en el servicio de energía para salvar a la compañía afectaría la competitividad de los productos nacionales.

Redacción Economía.
26 de abril de 2019 - 09:04 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) manifestó su preocupación por el artículo en el Plan de Desarrollo que propone una sobretasa a la tarifa que pagan ciertos sectores sociales (incluyendo a los industriales) por el servicio de energía a nivel nacional.

La propuesta, que fue aprobada durante el primer debate del PND en el Congreso, consiste en un sobrecargo de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido para los colombianos de estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica. Con esta medida se pretenden captar cerca de $160.000 millones anuales para contribuir a solventar la crisis financiera de Elecricaribe.  

Lea también: “Si no salvamos Electricaribe, se cae la inversión en el país”: Óscar Darío Pérez

Sin embargo, a través de un comunicado, la ANDI manifestó su desacuerdo ante la propuesta, pues asegura que el sobrecosto podría ser de $64.000 millones anuales para el sector industrial y afectaría la competitividad de los productos nacionales.

El gremio sugiere como alternativa optimizar el uso de los sobrecargos ya incluidos en la factura eléctrica y que alimentan los fondos eléctricos FAZNIFAERFOES y PRONE. Según el Minminas, en 2018 estos fondos recaudaron $517.155 millones.

“La importancia estratégica y social de llevar a cabo el salvamento de Electricaribe amerita medidas extraordinarias. Por esta razón encontramos más que justificado autorizar el destino temporal de una porción de los recursos de estos fondos o complementaria y alternativamente acudir a otros como los del Sistema General de Regalías”, indicó el gremio.  

A inicios de abril, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía presentaron el nuevo proceso a través del cual se buscará un operador inversionista que pueda prestar el servicio de energía en la región Caribe. La iniciativa hace parte de la solución estructural que propuso el Gobierno en noviembre de 2018 para rescatar a Electricaribe de la crisis. Se recibirán las ofertas para precalificación hasta el 17 de mayo. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar