RTVC colaborará con Procuraduría ante denuncias por supuesta censura

La entidad también se comprometió a solicitar auditoría externa para revisar irregularidades en procesos de contratación y manejo de recursos.

Redacción Economía.
26 de diciembre de 2018 - 09:10 p. m.
Según el periodista Carlos Chica, "La señal de la mañana" saldrá del aire porque, al parecer, van a cambiar la parrilla de la emisora. / Pixabay.
Según el periodista Carlos Chica, "La señal de la mañana" saldrá del aire porque, al parecer, van a cambiar la parrilla de la emisora. / Pixabay.

A través de un comunicado, el Mintic aseguró que el gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri “colaborará activamente” con la Procuraduría tras las denuncias sobre supuestos actos de censura cometidos dentro de la entidad.

Este anuncio se da días después de que RTVC, el sistema público de Radio Televisión Nacional de Colombia, fuera acusado de censurar a los periodistas Carlos Chica y Andrea Olano durante el espacio radial "La señal de la mañana".

Chica y Olano aseguraron para la W Radio que directivas de RTVC les habrían “ordenado” abstenerse de hacerle preguntas al presidente Iván Duque durante una entrevista el pasado noviembre. Bieri, negó las acusaciones, asegurando que “nunca se dio instrucción” para que dejaran de cuestionar al presidente.

Lea también: A periodistas de RTVC que denunciaron censura en entrevista con Duque les cancelan su espacio radial

En el mismo comunicado, producto de una reunión entre la ministra TIC, Sylvia Constaín y la junta directiva de RTVC, esta última se comprometió a escuchar los aportes de académicos y diversas organizaciones sociales en torno a temas de libertad de prensa con el fin de incorporar acciones prácticas dentro de la entidad orientadas hacia esa línea.  

RTVC solicita auditoría externa

Los directivos y la gerencia de RTVC también aseguraron que harán seguimiento a los procesos de investigación que iniciará la Procuraduría en torno a otras denuncias que tienen que ver con supuestos actos de manejos irregulares en procesos de contratación y manejo de recursos dentro de la entidad. Estas denuncias fueron recibidas el pasado 2 de agosto de 2018 y hacen referencia a movimientos de los últimos 2 años.

La entidad indicó que solicitará una auditoría externa “para revisar de qué manera se han cumplido los procesos de contratación, producción, coproducción y operación de la entidad durante los últimos años, y si dichos procesos se han ajustado a las normas vigentes”.

De igual forma, aseguró que solicitará el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y entes de control para futuros procedimientos de contratación y coproducción.

Le puede interesar: ¿Hubo censura a periodistas de RTVC en entrevista con el presidente Iván Duque? 

Nueva Junta

El Gobierno también anunció que dentro de unos días dará a conocer los nombres de los dos delegados del presidente Duque que integrarán la junta directiva de RTVC. “Estas personas contarán con amplia experiencia y reconocimiento en temas de producción de radio y TV, programación y manejo de asuntos informativos”, aseguró. Esta junta contará con la presencia de los ministros de TIC, Educación y Cultura durante los primeros seis meses.

Por último, el Mintic informó que fortalecerá los comités de Programación y Producción de RTVC para que expertos externos e interesados en la promoción de contenidos de calidad puedan participar y opinar en temas de programaciones y programaciones.

Con estas estrategias, el Gobierno y la junta directiva de RTVC esperan promover “las mejores prácticas en temas relacionados con libertad de expresión dentro del sistema de medios públicos en Colombia”.

Le puede interesar: ¿Por qué dejaron de emitir Los Puros Criollos el día en que su presentador salió en La Pulla?

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar