Se desaceleran los precios de la vivienda nueva en el primer trimestre de 2020

Noticias destacadas de Economía

Expertos alertan que la crisis provocada por el COVID-19 afectará el valor de los inmuebles en 2020. En Cartagena los precios bajaron 2,55 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) pasó de 8,30 (lo registrado entre enero y marzo de 2019) a 4,79 % en el primer trimestre de 2020. Es decir, se ha reducido el ritmo de crecimiento de los precios de los inmuebles en 3,51 puntos porcentuales.

También te puede interesar: Baja en precios, y otros cambios que tendrían las viviendas

“Las áreas de estudio que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva fueron Cali (10,22%), Pereira (8,26%) y Medellín (7,81%). En contraste, Cartagena (-2,55%) y Villavicencio (-0,18%) presentaron variaciones negativas”, explicó el Dane.

El sector ha estado débil en los últimos años: según el Dane PIB de edificaciones cayó 7,7 % en 2019 y 16,5 % en los primero tres meses del año. Además, se espera que la tendencia bajista se mantenga debido a los efectos del COVID-19, afectando los precios de los inmuebles.

Daniel Alfonso, director de estructuración de proyectos de Terra 3 Desarrollo Inmobiliario, le explicó a este diario el pasado 22 de mayo que “la caída de los precios de la vivienda podrían ser de más de 10 %. Pero esto también trae oportunidades para quienes quieran comprar vivienda nueva ya terminada, o que esté en obras. También hay opciones muy interesantes para comprar inmuebles comerciales u oficinas”.

Además, la recuperación del sector podría tardar debido a la demora de la aprobación de los protocolos de seguridad de las construcciones: según Camacol solo el 68 % de los proyectos de vivienda ha podido reabrir sus obras.

Comparte en redes: