Publicidad
24 Nov 2022 - 9:55 p. m.

Se restablece parcialmente la movilidad en Ituango

Persiste la protesta en inmediaciones de la central hidroeléctrica, pero se permite la movilidad de los vehículos.
Persisten los bloqueos en las vías que conducen a la central hidroeléctrica de Ituango pese a la intervención de representantes del gobierno nacional.
Persisten los bloqueos en las vías que conducen a la central hidroeléctrica de Ituango pese a la intervención de representantes del gobierno nacional.
Foto: Cortesia

Una solución parcial al cierre de las vías que comunican a varias regiones con la Central Hidroeléctrica Ituango se logró esta tarde entre los dirigentes de la protesta y los representantes de la obra.

Un vocero de Hidroituango señaló que se acordó permitir el paso de vehículos, pero aún sigue la protesta en los alrededores de la central hidroeléctrica.

Le puede interesar: Los transportadores de Ituango: en paro por las condiciones de las vías

En un comunicado EPM informó que, “las personas que bloqueaban la vía de acceso a las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango permanecen en la cresta de la presa. Sin embargo, desde la tarde de este jueves 24 de noviembre permiten el ingreso de personal a sus puestos de trabajo y la circulación de la comunidad desde y hacia el municipio de Ituango”.

Desde agosto de este año, los habitantes de unas 28 veredas de Ituango (Antioquia) han protestado por la condición de las vías terciarias que comunican a los pequeños poblados del municipio.

Varios habitantes de la región indicaron que productos como el café, el arroz y la panela no han podido ser transportados por el deterioro de la carretera. En vista de la inmovilidad, muchos conductores decidieron unirse a la protesta, hasta que las vías intermunicipales sean reparadas.

“La empresa reitera que este tipo de acciones pone en riesgo la infraestructura y puede incrementar los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, pues actualmente se adelantan pruebas de equipos y el proceso de puesta en operación de Hidroituango, actividades que no pueden ser suspendidas y requieren atención permanente del personal idóneo”, dice el informe de prensa de la empresa paisa.

Una población cercana a las 19 mil personas del municipio de Ituango estaría afectada por las vías en mal estado, que además se agravaron con el incremento de las lluvias que han azotado a Colombia durante este 2022. Se considera que por lo menos el 80 % de las vías rurales de Ituango están colapsadas.

Pese a que el proyecto Hidroituango está a punto de comenzar a generar han aflorado los problemas con las exigencias de los habitantes de la región.

Para leer: Alemania estudia impuesto sobre ganancias de generadores de energía limpia

EPM agradeció la intervención del Gobierno Nacional en busca de una solución al problema de inmovilidad en la zona. Por el gobierno han participado los ministros del Interior y de Defensa Nacional.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.