21 Jan 2021 - 7:39 p. m.

“Sector productivo formal no es foco del nuevo pico de la pandemia”: Consejo Gremial

La entidad exhorta a las autoridades a tomar medidas que minimicen el impacto en la actividad económica formal una vez pase el pico.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Consejo Gremial, entidad que agrupa a los principales gremios empresariales del país, hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales a que una vez se supere el segundo pico de contagios del COVID-19 se tomen medidas que minimicen el impacto en la actividad económica. (Lee también: Dislicores y Cueros Vélez se retiran de Fenalco)

“Entendiendo que debe prevalecer el cuidado de la vida de los colombianos, considera que es armonizable esta prioridad con la actividad del sector productivo formal, que no es el foco del nuevo pico de la pandemia y que viene cumpliendo los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento”, dice el Consejo Gremial.

Asimismo, la entidad dice que “generan profunda preocupación los graves perjuicios para la viabilidad de las empresas que vienen ocasionando los cierres de la actividad comercial, así como para el empleo de los colombianos, sobre todo cuando son medidas conocidas con poca anticipación, dado que impiden al sector empresarial planear sus estrategias productivas y comerciales y afectan la confianza de inversionistas y consumidores provocando confusión e incertidumbre”.

Fedesarrollo reveló este miércoles un informe en el que advierte que las nuevas medidas de confinamiento que se han venido adoptando en las primeras semanas de enero para afrontar el segundo pico de contagio en el país tendrían un costo de entre $8,3 y $12,5 billones.

El mercado laboral también se vería afectado, pues el centro de estudios cree que se podría dar un aumento entre 0,6 y 0,9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo: entre 146.000 y 220.000 desempleados adicionales.

Por esto el Consejo Gremial dice que la respuesta de las autoridades debe estar dirigida a una mayor vigilancia para evitar acciones de indisciplina social, profundizar los cercos epidemiológicos y la cultura de autocuidado.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete