4 Dec 2019 - 2:12 p. m.

Senado aprobó reforma al Sistema General de Regalías

El proyecto de acto legislativo ahora pasa a conciliación entre Senado y Cámara de Representantes. Entre otros aspectos, la iniciativa busca duplicar los recursos para regiones productoras.

Redacción Economía.

Este martes, el Senado le dio la aprobación final a la reforma al Sistema General de Regalías. El proyecto fue presentado por el Gobierno en abril de este año y contó con el apoyo inicial de partidos como Cambio Radical y Centro Democrático. La iniciativa pasa ahora a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes.

Entre otras cosas, la reforma buscaba aumentar los recursos que se le transfieren a los municipios del país en donde hay explotación de recursos naturales no renovables. También se busca una repartición más grande para los municipios en donde haya puertos marítimos o fluviales por los que se realice el transporte de estas materias primas.

La iniciativa aprobada por el Senado establece que las regiones productoras recibirán ahora un 25 % del total del presupuesto de regalías; como está el sistema, esta cifra es de 11 %. También se destinará un 5 % adicional que irá para municipios productores exclusivamente, aclaró el Ministerio de Minas y Energía a través de un comunicado. En palabras simples, los recursos por regalías directas para estas regiones se duplicarán.

Con la reforma, llega a 10 % los recursos de regalías que se destinarán para ciencia, tecnología e innovación (el porcentaje era de 9,5 %). Y, por primera vez, se establece un rubro presupuestal para conservación de “áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación”. Para atender esto último se destinará 1 % directo del sistema general de regalías.

“Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social. Además, con esta reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente”, dijo María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, a través de un comunicado.

El proyecto también amplía el porcentaje de recursos que van para los municipios con más necesidades básicas insatisfechas, que ahora recibirán 15 % del total de regalías (la cifra era de 10,7 % anteriormente).

En las cuentas del Gobierno, más de 800 municipios se beneficiarán con estos incrementos, principalmente en departamentos como La Guajira, Sucre, Bolívar, Magdalena, Nariño, Córdoba y Cesar.

Las regalías son el mecanismo ideado por el Estado para que las empresas que se benefician de la extracción de recursos naturales no renovables compensen económicamente a las comunidades y, en general al país, por estas actividades.

Estos recursos, en el espíritu original bajo el cual fueron concebidas las regalías, debían aprovecharse para financiar un abanico de proyectos destinados a impulsar el desarrollo económico y social, especialmente en los municipios productores. La inversión para estas tareas se concentra principalmente a través de entes territoriales.

Sin embargo, la existencia de recursos no significa que se ejecuten como lo establece la ley. El caso de La Guajira es uno de los más notables: el departamento ha recibido más de $2 billones en recursos de regalías a lo largo de una década y sigue presentando duras falencias en el cubrimiento de necesidades básicas de sus habitantes. 

En una columna de opinión para este diario, Leonardo Fabio Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, argumentaba que “aunque las regalías constituyan una fuente importante de recursos para el Estado y su distribución actual trate de utilizar criterios más equitativos para atender las necesidades del territorio nacional, aún persisten múltiples incertidumbres respecto a su manejo, al impacto real sobre las condiciones de vida de las diferentes poblaciones que requieren su ejecución efectiva, así como en relación con los procesos de fiscalización de actividades de exploración y extracción”.

El Gobierno planea introducir un proyecto de ley para volver más ágil y eficiente la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías. La iniciativa debería entrar al Congreso a más tardar el 30 de marzo del próximo año, según las cuentas oficiales.

Comparte: