Si tiene un proyecto de finanzas y tecnología, esta es su oportunidad

El BBVA abrió la convocatoria para el Open Talent, uno de los mayores concursos para fintech en el mundo, que entrega premios por más de US$180.000. El plazo de inscripción se vence el 3 de mayo.

Redacción Economía.
24 de abril de 2018 - 08:41 p. m.
Getty Images
Getty Images

Colombia es uno de los países en Latinoamérica en los que más se concentra el desarrollo de empresas financieras tecnológicas, popularmente conocidas como fintech. De acuerdo con cifras de Finnovista, un observador de este mercado, el país es el tercer ecosistema para este tipo de plataformas en la región, superado sólo por Brasil y México.

Si bien es un sector que está apenas en una etapa que podría considerarse embrionaria, si se le compara con el sistema financiero tradicional, es uno de los segmentos de tecnología que más atraen el capital de los inversionistas, así como números crecientes de usuarios.

Lea también: Estos son los beneficios de profundizar la relación entre tecnología y sector financiero

“Según los ángeles inversionistas de Capitalia Colombia, las fintech son las empresas que más capturan la atención de los inversores”, comenta Sergio Zúñiga, director de innovación y emprendimiento del BBVA.  

El banco abrió este martes la convocatoria para el Open Talent 2018, uno de los mayores concursos de fintech a nivel global que, en 10 años, ha recibido 6.000 proyectos participantes de 80 países. Actualmente, el BBVA trabaja con siete empresas que han participado en la competencia en la que Colombia se ha posicionado como el país que más aporta participantes en Latinoamérica y el segundo a nivel global.

La iniciativa está dotada con poco más de US$180.000 en premios para los ganadores, que se disputan tres grandes categorías: mejor solución fintech global, mejor solución fintech para clientes y mejor solución fintech para empresas.

Los usos más populares de las fintech en Colombia tienen que ver con sistemas de pago para pymes, remesas o giros y todos los productos relacionados con cálculos de crédito y consejos sobre cómo escoger mejor las opciones de crédito de acuerdo a las capacidades de pago y circunstancias de cada usuario.

Este es un sector que crece rápidamente, pero que aún dista mucho de ser una competencia real para el sistema financiero tradicional. Inglaterra es el país con el ecosistema fintech más desarrollado y allí estas empresas no llegan aún al 20 % del mercado.

El Open Talent funciona, precisamente, como una vitrina para nuevas ideas y servicios y, claro, también como una ventaja competitiva para BBVA. “Con el concurso el banco gana tiempo. No se trata de reinventar cosas que ya funcionan bien, pero a través de los proyectos ganadores podemos anticiparnos y ofrecer mejores servicios para nuestros usuarios en un tiempo menor”, cuenta Zúñiga.

Lea también: ¿Cansado de su banco? Use una fintech

Solo en la edición del año pasado, BBVA Open Talent recibió más de 1.000 solicitudes, de 77 países. El ganador de 2017 fue Change un proyecto desarrollado por una empresa con sede en Israel. El desarrollo “permite a cada persona convertirse en el director general de sus propias finanzas. La solución mejora la vida financiera de las personas ya que optimiza sus cuentas bancarias de modo que, por ejemplo, asigna la cantidad adecuada de dinero para realizar a tiempo el pago de las facturas, o automatiza los depósitos destinados a la cuenta de ahorros”, según se lee en un informe del banco.

De acuerdo con Pedro Buitrago, vicepresidente de desarrollo de negocio de BBVA Colombia, las startups locales se concentran en apoyar la bancarización, las pymes y la banca minorista, y realizan una gran actividad en áreas como pagos, préstamos de consumo o seguros. “Actualmente, estamos trabajando directamente con ellos y ya hemos desarrollado PoC (pruebas de concepto, por sus siglas en inglés) e incluso acuerdos para trabajar juntos”, señaló.

El ganador colombiano competirá con startups de todo el mundo. El cierre de la convocatoria para la competencia es el 3 de mayo. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar