SIC ratifica sanciones por reventa de boletas para mundial de Rusia

Noticias destacadas de Economía

La sanción más alta, por más de $16.000 millones es para la Federación Colombiana de Fútbol. De esta organización también se multó a nueve directivos.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó las sanciones impuestas el pasado 6 de julio a tres agentes de mercado y 15 personas naturales por la reventa de boletas para la eliminatoria de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Esto luego de que los sancionados presentaran una serie de recursos solicitando que se levantara la multa. Sin embargo, la entidad dijo que no encontró mérito para acceder a sus solicitudes.

Lea también: Reventa de boletas: los detalles de la sanción de la SIC

La sanción más alta, por más de $16.000 millones es para la Federación Colombiana de Fútbol. De esta organización también se multó a nueve directivos del Comité Ejecutivo, entre ellos Luis Herberto Bedoya, quien fue presidente entre 2006 y 2015. Además, están Ramón De Jesús Jesurún Franco, Álvaro González Alzate, Jorge Fernando Perdomo Polanía, Juan Alejandro Hernández Hernández, Claudio Javier Cogollo Merlano, Elkin Enrique Arce Mena, Andrés Tamayo Iannini Y Rodrigo José Cobo Morales.

Por valor, la segunda multa más grande es para la Comercializadora de Franquicias S.A.S. (Ticketshop) con $1.297 millones. Sin embargo, a esta última se le exoneró de la totalidad del pago por por la colaboración de los directivos César Carreño e Iván Arce.

También figuran en la lista Tu Ticketya.com S.A.S. ($45,7 millones) y seis directivos de la empresa que deben pagar entre $5 millones y $61 millones: Elías José Yamhure Daccarett, Leticia Mercedes Guijarro Daza, Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz, Medardo Alberto Romero Riveros, David Alberto Romero Vega Y Roberto Saer Daccarett.

El expediente se trasladará a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Deporte y el Departamento de Justicia (EE. UU.) ahora que se confirmaron todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este cartel.

La SIC compulsó copias de este proceso a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, para que determine si la conducta y diferentes actuaciones del abogado Hernando Bocanegra Bernal constituyen o no faltas disciplinarias.

Las pesquisas de la SIC por la reventa de boletas de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018 se iniciaron en agosto de 2017, después de que los aficionados del fútbol se quejaran en redes sociales de no poder comprar por internet ni una entrada para el partido que la Selección Colombia disputaría con Brasil en Barranquilla. Los usuarios intentaron acceder a la página web de Ticketshop, operador de la boletería, incluso antes de la hora anunciada para la apertura de la venta, pero las boletas estaban agotadas.

Le recomendamos: ¡Ojo influencers! Así es como deberían pautar en redes según la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio puso la lupa en estas operaciones y, en un primer momento, sancionó a Ticketshop por publicidad engañosa. La entidad fue más allá de analizar las quejas de los aficionados y abrió un segundo expediente por competencia desleal, en el que además, empezaron a ser investigados la empresa de boletería Ticket Ya, sus directivos y altos mandos de la Federación Colombiana de Fútbol.

El punto de partida de las investigaciones de la SIC se logró gracias a las declaraciones de los directivos de Ticketshop, César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, quienes contaron que todo empezó cuando uno de ellos recibió una llamada de Rodrigo Rendón Cano, exdirectivo del Real Cartagena para que entraran en el negocio.

La maniobra consistía en que Ticketshop se presentara a la invitación de la FCF para otorgar el contrato de boletería, pero en realidad la empresa que manejaría el negocio tras bambalinas sería Ticket Ya, empresa vinculada a Rodrigo Rendón Cano, los empresarios Elías Yamhure y Medardo Alberto Romero. El 6 de agosto de 2015, la FCF publicó en su página web la invitación a cotizar, y dos semanas después, la FCF otorgó el contrato con derechos exclusivos a Ticketshop por $40.124 millones.

Ticketshop desvió una cuota de boletería con destino a los socios de Ticket Ya. César Carreño admitió que en cada partido la cuota era entre 3.000 y 5.000 boletas. En apariencia, era para clientes corporativos o cortesías, pero los socios de Ticketshop sabían que también eran para la reventa. En conclusión, entre Ticketshop y Ticket Ya se concertó un acuerdo contrario a la libre competencia económica para asegurar el derecho exclusivo de la venta, comercialización y distribución de la boletería.

En su momento, la SIC reveló que este pacto habría contado con aval de algunos directivos de la FCF que habrían acordado previamente la adjudicación del contrato, pese a que en la invitación a cotizar se prometió elegir al mejor proponente. “La FCF, junto con los demás investigados, construyó un falso escenario de competencia entre los operadores de boletería (…) La FCF no solamente contribuyó activamente a manipular el proceso de contratación del operador de la boletería que posteriormente la revendería, sino que también, con su comportamiento y bajo su vigilancia, se materializó la desviación masiva de boletas para la reventa por parte del operador escogido por esa entidad”, agregó la entidad en su momento.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

ComercioDeporte