Siete plataformas digitales para comprar y vender productos colombianos

El aislamiento preventivo ha incentivado la creación o reactivación de espacios que promueven el comercio en línea. Estas son algunas iniciativas que promocionan empresas, ayudan a cerrar negocios o visibilizan emprendimientos.

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v
06 de mayo de 2020 - 01:17 p. m.
En Colombia hay 1'636.280 micro, pequeñas y medianas empresas.  / Getty Images.
En Colombia hay 1'636.280 micro, pequeñas y medianas empresas. / Getty Images.

A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, miles de empresarios de todo el país se han visto obligados a migrar a plataformas digitales para continuar con sus actividades y sobrevivir a la crisis. Sin embargo, no todos han obtenido la visibilidad que desean o no necesariamente han llegado a los clientes que esperaban.

Esto ha llevado a que varias entidades, organizaciones y emprendedores desarrollen espacios virtuales para propiciar encuentros entre proveedores y clientes de todos los tamaños. Estas son algunas iniciativas que ya están en marcha. 

Artrade.co, la galería de arte virtual

Desde 2015 existe una página web que comercializa obras de artistas emergentes a precios asequibles. La iniciativa lleva por nombre Artrade.co y consiste en una especie de galería virtual en la cual los creadores exponen sus obras y los interesados pueden comprarlas en línea.

El espacio, creado por Ana Lemoine Latorre y Sylvia Barrero, incluye todo tipo de técnicas, como escultura, pintura, dibujo, grabado y serigrafía, y sus precios van desde los $100.000 en adelante. Actualmente, la plataforma cuenta con 2.445 obras de 290 artistas y ha vendido 204 piezas en lo que va del año. Además, continúa recibiendo obras de creadores interesados en comercializarlas.

“Hemos tenido un incremento importante en las visitas y en las transacciones e incluso, estamos aprovechando para vender kits de arte para personas que quieren ensayar alguna actividad creativa”, cuenta Barrero.  

La plataforma también habilitó talleres de arte y de gestión de artistas, además de donaciones de dibujos para apoyar a la Cruz Roja.

Found-er, una app para apoyar emprendimientos

En el marco de la cuarentena, un grupo de personas que trabajan en plataformas digitales, junto con empresas como Brands Holding y la aplicación móvil WOGO, lanzaron la aplicación móvil Found-er, una herramienta que permite comprar productos a emprendedores que necesitan mantener su economía a flote.

En la aplicación se pueden encontrar marcas relacionadas con moda, productos para el hogar, cuidado personal, mascotas, infantil y productos comestibles, pero sus creadores están abiertos a recibir marcas de otros sectores. 

“Nosotros no cobramos comisiones ni ganamos nada. La idea es que el proyecto sea de economía solidaria, que todos lo hagamos crecer y que las marcas se apropien de la plataforma”, cuenta Valentina Jaramillo cofundadora de la app. Más de 50 proyectos de Bogotá, Manizales, Medellín y Bucaramanga han aplicado para participar. 

En Found-er, las marcas pueden tener sus tiendas y vender sus productos sin pagar comisión. No obstante, deben asumir los costos bancarios. Los interesados pueden vincularse escribiendo al correo marcas@found-er.co o en este link. La app incluye pasarela de pagos y está disponible de manera gratuita para iOS y Android.

Pompa, una tienda multimarca de productos sostenibles 

La tienda Pompa cuerpo y alma, que comercializa y promueve el uso de productos de cuidado personal amigables con el medioambiente, es uno de los miles de comercios que se vieron obligados a acudir a canales digitales para mantener sus ventas.

El espacio, que fue creado por Natalia Rodríguez y Diana Casasbuenas, comercializa más de 50 marcas, en su mayoría colombianas, y se enfoca en visibilizar productos que tengan una propuesta sostenible, desde elementos de aseo personal hasta maquillaje.

“Ha sido una logística completamente nueva. Antes la plataforma online era una alternativa, pero no una prioridad. Hoy es nuestro único canal de ventas. Estamos vendiendo cinco veces lo que vendíamos en un mes por la página web. Son tantas que están alcanzando a cubrir nuestros gastos de nómina y arriendos”, cuenta Rodríguez.

Lea también: La hora de las emprendedoras “verdes”

Según la emprendedora, hoy siguen aceptando marcas nuevas que cuenten con registro Invima y que estén alineadas con el concepto de la tienda. Los interesados pueden compartir información de sus productos por medio del correo info@pompa.com.co.

Otra tienda multimarca con un enfoque similar es AromaClara, un espacio especializado en cosmética natural con sede en Bucaramanga que también comercializa sus productos por medio de su página web. 

SoliDiario, el directorio virtual de pymes

Desde el pasado 13 de abril, el sitio web SoliDiario alberga perfiles de cientos de pequeños empresarios de todo el país. La plataforma, creada por Rosario Cabo, funciona como un buscador web en el que los clientes pueden ingresar el producto o servicio que deseen y encontrar proveedores a solo un clic. 

Si bien el espacio no permite realizar transacciones en línea, provee la descripción y los datos de contacto de las pymes que deseen inscribirse, como lo haría un directorio. Exhiben todo tipo de productos y servicios, desde objetos de papelería hasta serenatas. 

Según contó Cabo, la página, que es gratuita, incluye más de 600 emprendimientos de 28 ciudades del país y ya superó las 60.000 visitas.  

Conozca la historia de SoliDiario aquí: Emprender un negocio en tiempos de COVID-19

Bazzarbog, la vitrina virtual de la CCB

En octubre de 2019, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó Bazzarbog, una vitrina virtual que visibiliza a las micro, pequeñas y medianas empresas bogotanas ante nuevos clientes. La herramienta fue relanzada en el marco de la emergencia sanitaria para incentivar el comercio electrónico.

En este sitio se pueden inscribir empresarios de los sectores de moda, accesorios, hogar y decoración, salud y belleza, mascotas, alimentos, fitness, viajes y turismo, y recreación. Próximamente habrá espacio para restaurantes, servicios para el hogar y tecnología. La Cámara realizará un proceso de curaduría y quienes no queden seleccionados podrán recibir acompañamiento para insertarse en el canal digital.

Conozca más: Bazzarbog, la plataforma que ayuda a emprendedores a vender por internet 

Para participar, las empresas deben estar constituidas formalmente en Bogotá o en alguno de los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara. Los modelos de negocio deben ser B2C, es decir, la relación comercial se debe dar entre la empresa y el consumidor final.

Al igual que SoliDiario, las transacciones no se realizan dentro de la plataforma, sino directamente en los canales de las marcas o empresas.

Según la CCB, desde que se fortaleció este espacio para apoyar a los empresarios en la cuarentena se han vinculado 350 empresas y hay más de 4.000 productos que se están ofertando en la plataforma. 

HaciendoNegocios.co, la red de Propaís

HaciendoNegocios.co es una red de cruce automático de oferta y demanda de bienes y servicios que lanzó Propaís a mediados de abril. Según la entidad, que facilita alianzas entre el Gobierno y organizaciones privadas, es un espacio basado en la economía colaborativa que busca propiciar negocios en todos los sectores productivos incluyendo textil, metalmecánica, alimentos y servicios. 

Cuenta con el respaldo de una red de más de 70 socios en todas las regiones de Colombia, entre ellos el Ministerio de Agricultura, Artesanías de Colombia, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, Acopi y la Fundación Carvajal.

“Empresarios de todos los sectores y de micros, pequeñas y medianas empresas pueden utilizar esta plataforma de manera gratuita para hacer negocios con grandes empresas de manera transversal, moderna, simple y efectiva”, explicó Propaís en un comunicado.

Actualmente hay más de 5.000 empresas ingresadas en la base de datos de esta solución digital.  

Compra Lo Nuestro, la red del Mincomercio para hacer negocios

Compra Lo Nuestro es un espacio liderado por Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Busca conectar a empresas colombianas para facilitar negocios entre ellas, además de ofrecerles otras herramientas como cursos en línea o servicios especiales de bancos aliados.

Otros servicios (todos digitales) incluyen anuncios de compra, acceso gratuito al sistema internacional de códigos de barras, un espacio especializado para firmas del sector salud, aceleración digital e incursión en comercio electrónico.

Le puede interesar: Ofrecen asesorías gratuitas para pequeñas y medianas empresas

Ante la emergencia económica, esta especie de red social empresarial puso en marcha la campaña ‘Compra Lo Nuestro por Colombia’, con cual se enfocó en mejorar sus servicios para ayudar a los empresarios a identificar nuevos proveedores. Cabe aclarar que esta plataforma no está dirigida a público final (es decir, al consumidor).

Actualmente, hay 10.000 empresas registradas en la plataforma, 4.000 de ellas lideradas por mujeres. Las compañías pertenecen principalmente a los sectores de prestación de servicios comerciales profesionales, agroindustria (alimentos y bebidas) y tecnologías de información y comunicaciones. 

En el marco de la emergencia, el Ministerio de Comercio anunció una alianza público-privada que impulsar las ventas por internet y los domicilios para que los negocios no se detengan durante la pandemia. La iniciativa se llama #YoMeQuedoEnMiNegocio y con ella, CredibanCo invita a distintos actores a ofrecer herramientas y mecanismos de apoyo a los comercios que conecten a compradores y vendedores por canales digitales.  

Lea también: CredibanCo ofrece soluciones de pago electrónico gratis a pequeños comercios

Por Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar