Publicidad

Sin subsidio, el precio del galón de gasolina podría estar en $20.000

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, reiteró lo importante que resulta para el país tener su industria petrolera. Destacó la importancia de “refinar nuestros crudos y producir nuestros crudos, y que el Fondo de Estabilización esté funcionando”.

11 de mayo de 2022 - 12:04 a. m.
Si el país tuviera que importar combustibles, el precio actual de la gasolina podría alcanzar niveles cercanos a los $20.000
Si el país tuviera que importar combustibles, el precio actual de la gasolina podría alcanzar niveles cercanos a los $20.000
Foto: getty

El precio de los combustibles en el país podrían estar en un nivel cercano a los $18.000 o $20.000 por galón si se suspenden los subsidios a la gasolina y Acpm. También esta cotización interna de los combustibles podría alcanzar esos niveles si el país se ve abocado a la importación de petróleo en el caso de suspenderse la actividad exploratoria en el territorio nacional.

También le puede interesar: Ecopetrol registró utilidades de $6,6 billones en el primer trimestre de 2022

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que si no existiera el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el galón de gasolina “debería estar en $18.000 o $20.000 como mínimo. Si uno mira países del continente (americano) pagan $22.000-$24.000 y en Europa $30 o $32.000″.

Bayón recordó que el precio de la gasolina extra que en su mayoría utilizan los vehículos de alta gama y que no tiene subsidio, se encuentra entre $18.000 y $19.000.

Felipe Bayón reiteró lo importante que resulta para el país tener su industria petrolera. Destacó la importancia de “refinar nuestros crudos y producir nuestros crudos y que el Fondo de Estabilización esté funcionando”.

De elevarse el precio de los combustibles las más afectadas serían las clases de menores ingresos del país. Bayón indicó que “por ejemplo 10 millones de usuarios de motos, estoy viendo que cada día se registran 90.000 motos, el 70% son estratos uno y dos, o sea es gente que definitivamente utiliza su motocicleta para subsistencia, para su negocio, para el transporte y en ese sentido yo creo que el Fondo ha permitido que ese impacto no lo vean directamente”.

Actualmente, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles afronta un déficit superior a los $14 billones, como consecuencia de que el Gobierno decidió mantener congelados los precios de la gasolina y el Acpm, durante algunos meses.

Sobre esta deuda, el presidente del Grupo Ecopetrol comentó que hay un reconocimiento de la obligación por parte del Gobierno “y estamos buscando opciones para que esa deuda sea saldada. Ahí hay un diálogo super constructivo entre Ecopetrol y los ministerios encargados del tema. Es una decisión del Gobierno (mantener los subsidios)”.

Recientemente, el gobierno presentó la estrategia para buscar soluciones en el corto y largo plazo a la situación actual del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que, por cuenta de la coyuntura de crecientes precios internacionales del petróleo y niveles de la tasa de cambio, está acumulando altos faltantes.

Para más información: Inflación, Ucrania y China, los riesgos para la estabilidad financiera en EE. UU.

“Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol del año 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023″, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que, “haber incrementado el precio, sobre todo, del diésel hubiera tenido un canal directo de mayor presión inflacionaria para el precio de los alimentos, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos. Parte de lo que estamos haciendo es tratar de proteger el ingreso de los segmentos más vulnerables de la población.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar