Publicidad
31 Dec 2021 - 1:59 p. m.

Precio del SOAT tendrá un aumento promedio de 12,24 % en 2022

De acuerdo con la entidad, entre los factores para tomar dicha decisión están el número de accidentes y el costo de atención de quienes resultaron lesionados.
Es de suma importancia, que revise la reputación del vendedor y los comentarios que han hecho otros compradores.
Es de suma importancia, que revise la reputación del vendedor y los comentarios que han hecho otros compradores.
Foto: Cortesía

La Superintendencia Financiera divulgó los resultados de la revisión anual de las condiciones técnicas y operativas del SOAT, la cual estableció un aumento promedio del costo del seguro en 2022 para los compradores del 12,24 %.

Según indicó la Superfinanciera, el sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65 %, lo que implica que las “tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del 1 de enero de 2022 deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito”.

Lea también: Sancionan Ley del SOAT: ¿Cómo beneficia el bolsillo de los conductores?

El SOAT es un seguro obligatorio para asegurar la atención inmediata y sin condiciones a víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones físicas o la muerte, esto quiere decir que cubre únicamente a personas. No cobija daños materiales ni del carro, ni el de bienes a tercero.

Vale la pena mencionar que el valor del SOAT está compuesto por tres elementos: el valor de la prima, la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) y la tasa para el Runt.

Así las cosas, según la estructura del SOAT y por disposición legal, “a la tarifa máxima señalada por la entidad se le debe agregar una contribución a la Adres del 52 % y la tasa Runt, de tal manera que el valor comercial final tendrá una variación promedio de 12,24 % para 2022″, señaló la entidad en un comunicado.

Lea también: Comprar SOAT con descuento: cuáles son los requisitos para aplicar

La entidad explicó que se determinó el aumento en la tarifa teniendo en cuenta varios factores. Primero, el análisis realizado por la Superintendencia, con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros, evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al SOAT presentó aumentos del 2,4 % y del 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020.

Segundo, durante 2021 se observó un aumento del parque automotor asegurado, el cual pasó de 8,13 millones a 8,73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores incrementos en sus tasas siniestralidad y que se ubican cerca del 52 %.

Finalmente, la entidad consideró los efectos sobre la “suficiencia del sistema” que tienen los descuentos establecidos por diferentes leyes “con el fin de asegurar que su aplicación no afecte los recursos disponibles para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito”.

La superfinanciera se refiere específicamente a tres leyes: la Ley 2161 de 2021 que otorga un descuento del 10 % en 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021, la Ley 2128 de 2021 que ofrece un descuento del 10 % para vehículos a gas y la Ley 1964 de 2019 que incluye un descuento del 10 % para vehículos eléctricos.

Síguenos en Google Noticias