Publicidad

¿Subirán las tarifas de la luz?: minminas dijo que febrero sería el mes más duro

El próximo mes, el sistema eléctrico del país entrará en un “periodo de estrés”, según Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

29 de enero de 2024 - 01:13 p. m.
Entre noviembre y diciembre de 2023, la energía fue el renglón que más contribuyó al aumento mensual del IPC. Imagen de referencia.
Entre noviembre y diciembre de 2023, la energía fue el renglón que más contribuyó al aumento mensual del IPC. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

El fenómeno de El Niño supone alzas en las facturas de la luz, pues las altas temperaturas que trae consigo presionan la producción hidroeléctrica, la fuente del 66 % de la energía que se produce en Colombia. Sin embargo, como lo indicó Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en los últimos 18 meses, sin este fenómeno, las tarifas se han incrementado en más de un 30 %. Especialmente en regiones como el Caribe.

La electricidad ha sido uno de los rubros que más oxígeno le está dando a la inflación general del país (aunque por debajo de renglones como el transporte, impulsado por las alzas en la gasolina). En 2023, este rubro creció más de 20 %, según datos del DANE. Y entre noviembre y diciembre de 2023 fue el renglón que más contribuyó al aumento mensual del IPC.

Los más recientes pronósticos de las agencias meteorológicas prevén el fin del fenómeno de El Niño a partir del trimestre marzo-abril-mayo de 2024. Por su parte, el IDEAM ha indicado que se espera que los meses más deficitarios en términos de aportes hídricos sean enero y febrero de 2024. Por esto surge la pregunta sobre si las tarifas de energía seguirán subiendo en los próximos meses.

Este lunes 29 de enero, el ministro de Minas, Andrés Camacho, señaló que febrero podría ser el mes más duro.

Puede interesarle: Fenómeno de El Niño, tarifas de energía y regulación

¿Qué pasará con las tarifas?

En una entrevista con Blu Radio, el ministro Camacho señaló que el sistema eléctrico del país entrará en un periodo de estrés. Sin embargo, dijo que las tarifas de energía no subirán por ahora. El jefe de la cartera energética del país señaló que no habría incrementos porque los precios en bolsa de la energía se estabilizaron y que podrá garantizarse la seguridad energética.

De cara a lo que se viene con El Niño, el ministro comentó que el sistema ha tomado previsiones para dos meses hacia adelante. “La simulación que tenemos de los embales y del sistema energético nacional, nos permiten afirmar que tenemos abastecimiento de energía para el país”, dijo Camacho en la entrevista con Blu Radio.

Puede interesarle: “Comemos o pagamos la luz”: mandatarios del Caribe protestaron por alzas en tarifa

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios, especialmente de la región Caribe, ha sido el incremento de las tarifas porque les están cargando las pérdidas de los generadores. Recientemente, mandatarios del Caribe protestaron porque detrás de las subidas a los hogares estarían las denominadas “pérdidas técnicas y no técnicas” de las empresas de energía.

Al respecto, el ministro señaló que el Gobierno viene tomando medidas para que no se carguen ineficiencias a los usuarios finales.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

RAFAEL(2gnsc)29 de enero de 2024 - 05:11 p. m.
Las empresas, están extorsionando a los usuarios.
Marco(63295)29 de enero de 2024 - 03:32 p. m.
Con el cobro de las perdidas tecnicas y no tecnicas via tarifa se esta reconociendo la ineficiencia y la falta de actualizacion tecnologia de las empresas, las perdidas no tecnicas deberian desaparecer de la tarifa y hacer responsables a las empresas que no invierten en remodelacion de redes y equipos activos de su sistema electrico.
Melmalo(21794)29 de enero de 2024 - 02:06 p. m.
Buscan de cualquier manera aumentar todavía más rápido las tarifas de la energía eléctrica que suben cada més sin respiro para el "cliente" consumidor final. La cosa se está volviendo insoportable.
HERNANDO(zlcg4)29 de enero de 2024 - 01:24 p. m.
¿Subrirán las tarifas de energía eléctrica?, creo que sería el titular
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar