14 Jun 2019 - 11:17 p. m.

Superintendencia de Sociedades se pronuncia sobre la pirámide "Telar de los sueños"

La entidad informó que está analizando los expedientes remitidos por la Superintendencia Financiera, en los que ordenó suspender las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público, con el fin de adelantar los procedimientos necesarios para tomar las medidas correspondientes.

Redacción Economía.

La Superintendencia de Sociedades se pronunció, mediante un comunicado, sobre “Telar de los Sueños”, “Tejedoras de Sueños”, “Mandala”, “Reciclaje”, un esquema piramidal que ya había sido objeto de medidas administrativas en 2016 y 2017, de acuerdo con la Superintendencia Financiera. (Lea: Hablemos de "pirámides" (otra vez))

En febrero de 2019, la Superfinanciera explicó cómo funcionaba el modelo: “Dicho esquema ilegal se viene promoviendo a través de grupos cerrados en redes sociales o por medio de servicios de mensajería móvil instantánea (chats) aduciendo temas de empoderamiento (femenino), de “economía solidaria” o economía colaborativa llevando a engaño a la ciudadanía para que realicen sus aportes económicos e inviten a otros a hacer lo mismo”.

Como medida para frenar la pirámide, la Superfinanciera a través de las resoluciones 0712 y 0721 de 2019, ordenó suspender las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público. La Superintendencia de Sociedades aseguró que está analizando los expedientes remitidos por la Superfinanciera, "con el fin de adelantar los procedimientos necesarios para adoptar las decisiones a que haya lugar en el marco del Decreto Ley 4334 de 2008 sobre intervención". (Lea también: Cuidado con Telares (mandalas), es una pirámide según la Superfinanciera)

Para entrar a este este esquema, que utilizaba el discurso del empoderamiento femenino, se requería de un aporte económico, que podría superar el millón de pesos, al cual denominaban “regalo”. Las promotoras de la pirámide, denominadas con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego, le aseguraban a las interesadas que podría recibir hasta ocho veces su valor, siempre y cuando invitaran a más personas.

Además, la Superintendencia de Sociedades agregó que, "en todos los casos relacionados con captación ilegal de recursos y otras actividades no autorizadas, la Supersociedades y la Superintendencia Financiera trabajan coordinadamente para realizar las investigaciones y la toma de las decisiones que sean procedentes dentro del marco de las competencias de cada entidad".

La entidad también aseguró que adelantarán investigaciones administrativas que permitan adoptar medidas adicionales sobre las personas relacionadas con actividades de captación o recaudo no autorizado de dineros del público bajo dichos esquemas, pues según han explicado las entidades responsables, este tipo de actividades afectan la economía nacional. 

Comparte: