Publicidad

“Tasas de interés deben bajar”: el mensaje de Minhacienda, Asobancaria y ANDI

Gobierno, empresarios y el sector financiero solicitaron al Banrep mejores condiciones para la reactivación económica.

04 de septiembre de 2023 - 12:55 p. m.
Minhacienda, ANDI y Asobancaria instan al Banco de la República bajar las tasas de interés.
Minhacienda, ANDI y Asobancaria instan al Banco de la República bajar las tasas de interés.
Foto: Cortesía Asobancaria

Este lunes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón lanzaron un mensaje conjunto en el que le piden al Banco de la República empezar a bajar las tasas de interés, que a la fecha mantiene una tasa de intervención del 13, 25 % (la más alta en décadas).

Los portavoces de la banca, la industria y el Gobierno Nacional señalaron que, con una inflación a un dígito y en curva descendente, es momento de que el Banrep (un órgano independiente que se reúne para decidir el rumbo de la política económica del país) debería crear las condiciones necesarias para la reactivación económica, teniendo en cuenta la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de las actividades económicas y la caída en la inversión durante el segundo trimestre de 2023.

“¿Qué nos falta en este proceso de reactivación? Creemos las condiciones financieras para que todos, Estado, inversionistas, empresarios, emprendedores, encontremos las mejores condiciones para financiar los proyectos de inversión, que es lo que necesitamos para la reactivación económica”, señaló Ricardo Bonilla.

Lea también: ¿Cuándo podrán bajar las tasas de interés del Banco de la República?

La petición al Banrep

El pedido de la ANDI, Asobancaria y el Ministerio de Hacienda es que el Banco de la República no haga más incrementos a las tasas de interés e, incluso, empiece a bajarlas.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, argumentó que a la fecha hay varias condiciones que permiten pensar en una reducción de las tasas de interés:

1. La inflación en Colombia y en términos internacionales ha bajado. Eso nos baja los costos de producción, de comprar maquinaria y baja los productos terminados que se comercializan.

2. La caída en la actividad económica (expresada en los malos resultados del PIB del segundo trimestre de 2023). Esto tiene muchas razones, pero de acuerdo con el presidente de la ANDI, “se debe en buena porción al mayor costo financiero, que ha apretado a los hogares y compañías”, indicó Mac Master.

3. La inversión se ha reducido. “El dato del DANE habla de una caída en la formación bruta de capital del 24 % en el segundo trimestre del año. Tiene que ver con lo complejo que es comprar maquinaria y con la viabilidad de los proyectos”, dijo Mac Master.

Así mismo, el líder gremial recordó que la disminución de tasas ya se ha implementado en otros países. “Queremos enviar este mensaje al Banrep para que lo tome en consideración”, señaló Mac Master.

Lea también: Lo que dice el dato del PIB sobre la salud de la economía colombiana

Las partes coinciden en que lo anterior sería un estímulo para que la industria dinamice sus procesos productivos, contribuyendo -a su vez- con una mayor creación de empleo. Además, unas tasas de interés más bajas abaratarían el crédito, una herramienta fundamental para la inversión (compra de maquinaria, cierre financiero de proyectos de infraestructura, mayor consumo de los hogares, entre otros ejemplos) y la reactivación de la demanda interna de cara al 2024.

“La solicitud es: comencemos a bajar las tasas. Esperamos que el tema se ponga a consideración en reuniones próximas (del Banco de la República) y que sea la apuesta del país para recuperar el crecimiento económico”, dijo el ministro de Hacienda.

El Banco de la República se reunirá a finales de este mes para definir si reduce las tasas de intervención, como lo solicitaron los portavoces del sector público y el privado, o si continúa endureciendo su política monetaria.

Cabe resaltar que el emisor es un órgano autónomo y sus decisiones son tomadas a partir de los votos de los miembros de su Junta Directiva. Uno de los asientos es ocupado por el ministro de Hacienda, otro por el gerente general del Banrep, Leonardo Villar, y otros cinco expertos en economía completan los escaños de la Junta Directiva.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar