Tendencias de Google predicen aumento de turismo en Bahamas

Las búsquedas en línea pueden ayudar a los países a predecir las visitas turísticas con mayor precisión y entregar a los gobiernos una mejor lectura de las economías que dependen de la industria, según un análisis del Fondo Monetario Internacional.

Bloomberg.
03 de febrero de 2020 - 09:01 p. m.
El estudio realizó un seguimiento de las consultas de Google desde enero de 2004 hasta diciembre de 2018.  / Pixabay
El estudio realizó un seguimiento de las consultas de Google desde enero de 2004 hasta diciembre de 2018. / Pixabay

La combinación de los datos de Google Trends con los modelos de pronóstico tradicionales mejoró la precisión de las llegadas previstas de turistas a las Bahamas desde Estados Unidos en cerca de un 30 %, según un informe realizado por Serhan Cevik, economista senior del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea: El turismo desmedido tiene en jaque a La Tatacoa

“Debido a que el turismo es el principal motor del crecimiento económico en las Bahamas, la predicción precisa de las llegadas de turistas es fundamental para la toma de decisiones informadas por parte de los responsables políticos y las empresas”, escribió Cevik, y agregó que los resultados, coincidentes con estudios anteriores, indican que los datos de búsqueda pueden ayudar para una supervisión en tiempo real y a precisar los pronósticos. Los datos de búsqueda pueden ayudar a la industria a planificar e invertir mejor, dijo.

Mejorar las estimaciones ayudaría a las economías dependientes del turismo como las de todo el Caribe, donde el sector emplea a millones de personas y genera miles de millones de dólares en exportaciones, escribió Cevik. Las Bahamas son “extremadamente dependientes del turismo de rápido crecimiento”, que aporta alrededor del 48 % del producto interno bruto y el 56 % del empleo.

El estudio realizó un seguimiento de las consultas de Google desde enero de 2004 hasta diciembre de 2018 para buscar términos que incluyeran Bahamas combinados con palabras como viajes, playa, hoteles, centros turísticos y vuelos.

Lea también: ¿En 2020 los colombianos se comprometerán con el turismo responsable ?

Las llegadas de turistas a las Bahamas aumentaron un 9,8 % en una década a más de 6,5 millones de visitas en 2018, con aproximadamente cuatro quintos provenientes de Estados Unidos. El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo proyecta que la participación del turismo en el PIB podría alcanzar el 60 % para 2030 y el 70 % de la fuerza laboral, según el documento. Esta enorme huella hace que las predicciones más precisas sean mucho más críticas para los responsables políticos, dijo Cevik.

“Si bien el sector turístico contribuye significativamente a la economía, también es una fuente importante de volatilidad debido a una mayor exposición a factores externos”, escribió Cevik. “Por lo tanto, mejorar la predicción de las llegadas de turistas es importante para pronosticar el crecimiento económico general, así como para una planificación y elaboración de un presupuesto efectivas por parte del gobierno y el sector privado”.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar