Tigo y Claro deberán dar interconexión a Wom, decidió el regulador

Noticias destacadas de Economía

La CRC fue clara en que Avantel (propiedad de los mismos dueños de Wom) no se puede beneficiar de las condiciones pactadas con Tigo y Claro.

Claro, Tigo y Une deberán permitir a Wom el acceso a sus redes con el fin de que este nueva compañía celular pueda establecer la interconexión que necesita para operar. Así lo determinó la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en segunda instancia, en el marco de su última reunión del año.

El regulador aclara que las condiciones de estos accesos no pueden ser extendidas a Avantel, adquirida por los dueños de Wom este año, negocio que también ha sido objeto de controversia.

Wom (registrada como Partners Telecom Colombia), vale la pena recordar, aseguró el pasado 16 de diciembre que no se concretaron acuerdos voluntarios de interconexión con Claro, Tigo y UNE, “por lo que hubo necesidad de llevar la controversia a manos de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones)”.

Lea de contexto: Controversia por interconexión enfrenta a Wom con Claro y Tigo

Según José Fernando Bautista, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Wom, la situación ha retrasado los planes de lanzar los servicios del nuevo operador en enero próximo.

Claro y Tigo, por su parte, aseguran que fue Wom quien se levantó de la mesa y decidió iniciar el conflicto ante la CRC.

Ambos operadores señalaron también que Wom solicitó interconexión con un espectro que no es suyo, sino de Avantel. Asimismo, consideran que tras la adquisición de Avantel, Wom no debería tener los beneficios de operador nuevo o entrante al país (pues está adquiriendo una compañía con una base de clientes, instalaciones, experiencia, espectro e infraestructura, entre otros elementos).

“La CRC dispuso de una serie de reglas técnicas que permitan la identificación del tráfico en caso de darse la integración tecnológica de las redes de Wom y las redes de Avantel, para lo que también dispuso de la figura de un supervisor técnico para que acompañe la implementación de dichas reglas técnicas”, explicó el regulador.

Agregó que “corresponderá a los operadores adelantar, de buena fe y en procura de la competencia, las actividades tendientes a la pronta implementación de la relación de acceso, uso e interconexión bajo los lineamientos definidos por el regulador”. Apuntó también que “será ahora misión de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) estar al tanto de las actividades asociadas a la implementación de la relación de acceso, uso e interconexión, para que, en su condición de autoridad de control, vigile el cumplimiento de las decisiones regulatorias particulares adoptadas por la CRC. Así mismo, será muy importante el seguimiento que pueda desarrollar la Superintendencia de Industria y Comercio para prevenir la ocurrencia de conductas contrarias a la libre y leal competencia”.

A través de un comunicado, Tigo aseguró que “tiene que analizar en detalle las resoluciones que publique la CRC”. Además, que han sido “consistentes en todo momento. Respetamos y acogemos la regulación vigente y promovemos la competencia en el sector. De hecho, somos el operador que presta su infraestructura para que 6 operadores virtuales puedan competir”.

Claro, por su parte, dijo que “cumplirá las instrucciones relacionadas con la interconexión emitidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) respecto de Partners y aplicará las tarifas por el acceso al Roaming Automático Nacional (RAN), exclusivamente para el tráfico generado por la red de Partners y a través del espectro asignado a Partners WOM”.

Agregó que se reserva “el derecho de adelantar la acciones legales a que haya lugar, reiterando su llamado a competir respetando y cumpliendo las leyes del país y haciendo un llamado para que la SIC y el Mintic eviten que Partners WOM se siga burlando de la ley colombiana”.

Wom, también a través de un comunicado, expresó que “avanzar en este proceso” le permitirá seguir trabajando en el despliegue de antenas en zonas rurales y urbanas, “que gracias a la resolución positiva de este proceso estarán listas para ser conectadas en 2021″.

“WOM reitera su confianza en las instituciones y en el marco legal colombiano, al tiempo que hace un llamado a los operadores a realizar las implementaciones de acuerdo con el cronograma establecido, mientras sigue avanzando para el lanzamiento de su oferta comercial con la que espera entregar mejores precios y servicios a los colombianos durante el primer trimestre del 2021″, concluyó la empresa.

Comparte en redes: