Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma pensional del Gobierno ya lleva medio camino recorrido, tras pasar sus dos debates en el Senado. Ahora, su paso por la Cámara de Representantes se da en contra del tiempo, pues tiene el 20 de junio como plazo máximo para su aprobación.
El primer paso que debe dar el proyecto para comenzar la discusión es el de radicar la ponencia. La fecha establecida por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima para realizar el trámite es el viernes 17 de mayo.
La representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso, es la coordinadora ponente y aseguró que están trabajando para cumplir dicho plazo. Aunque dijo que este jueves esperan entregar un parte de la concertación, incluso en el Congreso tienen proyectado que se radicará hoy mismo.
“Desde el miércoles venimos trabajando con todo el equipo de ponentes de la reforma pensional, excepto los de oposición, en la construcción de acuerdos para sacar adelante la ponencia para primer debate en Cámara de Representantes en Comisión Séptima”, añadió la coordinadora ponente.
Martha Alfonso también aseguró que trabajan en los consensos que ya vienen desde Senado, en unos nuevos y han avanzado de manera importante en la mayoría de los artículos. “Todavía tenemos los desacuerdos en temas asociados a la vigencia, la distribución de las cotizaciones, entre otros asuntos de redacción”, expresó.
Para resolver inquietudes en cada artículo de esta reforma, los congresistas han recibido el acompañamiento de los equipos técnicos de los Ministerios de: Hacienda, Trabajo, Interior y Colpensiones.
“Esperamos entregarle a Colombia una reforma pensional que garantice mayores posibilidades de acceso al sistema pensional, mayores posibilidades de pensión para todo el mundo en el país, que es una forma de redistribuir la riqueza y mejorar las condiciones de vida”, finalizó la Martha Alfonso.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.