8 Sep 2021 - 8:21 p. m.

Tres consorcios presentaron ofertas para el viaducto del km 58 de la vía al Llano

Nueve compañías, tanto nacionales como extranjeras, se presentaron después de que el Invías reanudó la licitación que estuvo un mes suspendida. La adjudicación de esta obra clave se realizará el 6 de octubre.
Actualmente, el punto más crítico de la vía al Llano se encuentra en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca): el kilómetro 58+100.
Actualmente, el punto más crítico de la vía al Llano se encuentra en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca): el kilómetro 58+100.
Foto: Invías

El viaducto de 750 metros de longitud sería la solución definitiva para garantizar la movilidad en el kilómetro 58, el punto más crítico de la vía Bogotá-Villavicencio.

El proceso se abrió el 14 de julio de 2021, pero fue suspendido el 28 del mismo mes por las observaciones técnicas, jurídicas y administrativas de los contratistas y empresarios. Una de las más importantes es que, según algunos interesados, once meses sería muy poco tiempo para una obra de esta magnitud.

En medio de los reclamos de líderes políticos del Meta por los retrasos, se reanudó la licitación el 30 de agosto. El Invías informó que se realizaron más de seis mesas técnicas para abordar temas relacionados con la hidráulica, hidrología y geotécnica que concluyeron que el proyecto es viable.

En contexto: Reviven licitación para viaducto del kilómetro 58 de la vía al llano

La licitación se cerró este 7 de septiembre y en total tres consorcios, conformados por nueve empresas expertas en ingeniería, presentaron ofertas económicas para realizar la construcción del viaducto.

De acuerdo con la información del Invías, el primer oferente es el Consorcio Vía del Oriente conformado por OHL Infraestructuras SAS y la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia, cada una con el 50%.

El segundo es el Consorcio Vial Colombia 2021, conformado por CSS Constructores S.A. (con el 34%), CASS Constructores SAS (33%) y Solarte Nacional de Construcciones (33%).

Finalmente, el Consorcio K58 Viaducto 2022, formado por Puentes y Torones SAS (40%), Construcciones e Inversiones BETA SAS (25%), Construcciones Sertor SAS (5%) y Concrearmado Ltda (30%).

El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, señaló que “como parte de un trabajo conjunto liderado por el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte, la entidad continúa con la adjudicación de este proyecto” que se realizará el 6 de octubre.

También le puede interesar: Las acciones con las que atenderán la emergencia en Guayabetal y la vía al Llano

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, recordó que se invertirán $150.000 millones en la construcción que generará más de 1.100 nuevos empleos. La obra hace parte de la estrategia de reactivación económica y social Compromiso por Colombia, conformada por 50 obras de infraestructura pública en las que el Gobierno, a través del Invías, invierte $11,5 billones.

Recibe alertas desde Google News