9 Dec 2020 - 6:30 p. m.

Túnel de la Línea cerrado por dos meses para vehículos particulares

El transporte de carga y de pasajeros puede movilizarse por la vía Calarcá-Cajamarca, entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., dependiendo de las condiciones climáticas, igual pueden hacerlo las ambulancias y vehículos de emergencia.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

A escasos tres meses de haber sido inaugurado el túnel de la Línea, ya se presenta el primer cierre parcial para el transporte de pasajeros y carga y total para los viajeros en vehículos particulares.

Un informe de Invías señala que desde este miércoles nueve de diciembre y durante los dos meses siguientes, el horario del cierre vehicular del corredor se cumplirá entre las dos de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente.

(Para más información: Inauguran el túnel de La Línea, tras 11 años de construcción)

Con el objetivo de dar inicio a la intervención de descarga y estabilización del talud Bellavista (km 38+900), el Invías decidió ampliar el horario del cierre del corredor Calarcá -Cajamarca, durante los siguientes dos meses. Esta situación ha obligado a los transportadores de carga y pasajeros por carretera a advertir de pérdidas en el sector por cerca del 70% de sus operaciones.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco, señaló que “el compromiso y trabajo 24/7 de los ingenieros y operarios del Invías han permitido importantes avances para superar la emergencia en el corredor”.

Indicó que aún persisten condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, “por lo que decidimos ampliar el cierre preventivo con el fin de dar una solución definitiva que permita restablecer en condiciones de seguridad el tránsito por esta vía estratégica”, manifestó.

“Por esta vía se permitirá el paso del transporte de carga y del transporte público de pasajeros entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., siempre y cuando no se presenten lluvias”, destacó el director del Invías, Juan Esteban Gil.

El funcionario explicó que el trabajo de estabilización del talud que vienen adelantando los técnicos, ingenieros y operarios del Instituto en horario nocturno continuarán en la medida en que las condiciones del clima lo permitan.

(Le puede interesar: Más de 100.000 vehículos han cruzado el túnel de La Línea en su primer mes en servicio)

Por la vía que contiene el túnel de la Línea se moviliza un importante porcentaje del comercio nacional e internacional que entra y sale del país. La vía une a Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico, con el centro de producción del centro del país.

El Invías explicó que el volumen de material del talud que debe removerse es de 75.000 metros cúbicos. Además, se deben llevar a cabo obras para el tratamiento técnico que facilite su estabilización, lo que hace que sea un trabajo de alta complejidad, dice el informe de la entidad estatal.

Explica el Invías en un comunicado que, la entidad completó las labores de apertura de la vía alterna que le permiten llegar a la corona del talud de Bellavista para iniciar a partir de mañana miércoles su intervención. También logró remover el material rocoso que cayó sobre el túnel 16.

Como vía alterna, sobre todo para los vehículos particulares, lo pueden hacer por el alto de Letras, ya que el paso en horario diurno de este tipo de vehículos está totalmente restringido por el corredor Calarcá -Cajamarca. Las ambulancias y vehículos de emergencia pueden transitar por la vía sin problemas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X