Publicidad
2 Oct 2022 - 11:09 p. m.

Un paso para el nuevo aeropuerto de San Andrés: Gobernación cedió predios

Según el Gobierno, las obras para el nuevo aeropuerto comenzarán a mediados de 2023 y finalizarán en tres años.
Imagen de archivo del aeropuerto de San Andrés, Gustavo Rojas Pinilla. - Imagen de referencia
Imagen de archivo del aeropuerto de San Andrés, Gustavo Rojas Pinilla. - Imagen de referencia
Foto: Aerocivil

Actualmente, la infraestructura aeroportuaria de San Andrés es insuficiente para atender a los más de tres millones de turistas que acuden anualmente a la isla. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que, teniendo en cuenta el crecimiento en el número de pasajeros y de carga transportada, se requieren intervenciones urgentes en varios aeropuertos, entre ellos, el de San Andrés.

Lea: ¿Hacia dónde debe ir la infraestructura aeroportuaria de Colombia?

Este domingo se logró un acuerdo de predios entre la Aeronáutica Civil y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un paso fundamental para expandir la capacidad y operatividad de los servicios de transporte aéreo.

El acuerdo firmado entre el Gobernador Everth Hawkins, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, implica la formalización de la entrega, por parte de la Gobernación, de tres predios contiguos al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

En estos predios, que suman 8.681 metros cuadrados, actualmente funciona la subestación eléctrica, el lugar de disposición de residuos, las vías de acceso a la terminal aérea y un parqueadero público. Con dichos predios, el Gobierno asegura que se inicia el proceso para la iniciativa privada que “permitirá al archipiélago contar con un nuevo aeropuerto de talla internacional”.

Le recomendamos: ¿Qué viene para los aeropuertos de Colombia en el Gobierno Petro?

Las obras del nuevo aeropuerto comenzarán a mediados de 2023 y se concluirán, según cálculos del Ministerio, en aproximadamente tres años. “No solo permitirán que la Isla de San Andrés cuente con una terminal de talla internacional (que al cierre de 2022 tendrá un flujo anual de pasajeros superior a los tres millones de turistas) y que llevará en su diseño la arquitectura típica de la cultura isleña, además, dejará a los raizales el 20 % de la contraprestación de Aerocivil y dará empleo a más de 8.000 habitantes del Archipiélago”, asegura el comunicado de la cartera.

El Gobierno de Gustavo Petro sostiene que uno de sus pilares es la transformación de la infraestructura aeroportuaria para consolidar el turismo como eje del desarrollo y progreso económico. De ahí que en las últimas semanas se han realizado mesas de trabajo en varias regiones para definir qué pasará con los aeropuertos. (Lea: Los planes del Gobierno Petro para el aeropuerto José María Córdova de Rionegro)

Para Francisco Ospina Ramírez, director general (e) de la Aeronáutica Civil, “este es un paso importante para fortalecer la conectividad y conseguir la ampliación de la infraestructura aeroportuaria del archipiélago, relacionada con servicios para la operación de aeronaves, terminal de pasajeros y parqueaderos de vehículos”.

Vale aclarar que el acuerdo no implica compromisos presupuestales.

También: ¿Cómo van los proyectos aeroportuarios de las Concesiones del Bicentenario?

El Gobierno también hizo una visita a las instalaciones del actual Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, para “superar las dificultades que actualmente presenta la terminal, tanto de hacinamiento, como de ingreso de pasajeros, de falta de counters para las nuevas aerolíneas y los problemas que se generan en la revisión de documentos de ingreso por parte de la OCCRE, como de Migración y la Policía Nacional”. El Ministerio anunció que se adoptaron estrategias para atender la situación mientras se entrega la nueva terminal.

Las autoridades también inspeccionaron las obras para la ampliación de la plataforma en el aeropuerto de Providencia, que se entregará en diciembre de este año.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.