Unos 2.775 servidores públicos le deben a la DIAN $21.052 millones

Con más de 9.810 acciones, la Dirección de Impuestos recuperó cartera por valor de $1.1 billones.

Redacción Economía.
29 de abril de 2019 - 05:09 p. m.
Entre enero y marzo de 2019 se han realizado 22.925 acciones que han permitido el recaudo de $2.7 billones. / DIAN
Entre enero y marzo de 2019 se han realizado 22.925 acciones que han permitido el recaudo de $2.7 billones. / DIAN

Como “conducta reprochable" calificó el director de Gestión de Ingresos de la DIAN, Lisandro Junco, las obligaciones en mora que tienen 2.275 servidores públicos a la entidad estatal por $21.052 millones.

Dice el informe de prensa que con el objetivo de dar cumplimiento a la meta de recaudo por gestión, que para 2019 es de $13 billones, la DIAN inició el cobro a 2.775 servidores públicos que presentan obligaciones en mora con la entidad por valor de $21.052 millones. "Es mal visto que un servidor público deba impuestos", señaló Junco. (De interés: Dian denunciará a 8.164 contribuyentes morosos).
 
Esta conducta es reprochable. Para nosotros, los servidores públicos, la exigencia como ciudadanos ejemplares es mucho más fuerte, y esta se debe ver reflejada en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, dijo Lisandro Junco.
 
En desarrollo del Plan Nacional de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”, en abril se gestionaron $1.1 billones por concepto de cobro y $88.947 millones por acciones de fiscalización, dice a entidad de recaudo en un comunicado. (De contexto: Morosos del sector construcción le deben a la DIAN $1,2 billones).

 La DIAN reseña que entre las 9.810 actividades masivas desarrolladas en el país durante abril, se realizaron varias visitas para identificar bienes de 7.095 contribuyentes morosos que adeudan a la entidad $412.864 millones. Fueron enviados 2.500 oficios persuasivos penalizables por $82 mil millones, de contribuyentes en mora por obligaciones de Impuesto a las Ventas, Impuesto al Consumo y Retención en la Fuente.

Precisa el informe que entre enero y marzo de 2019 se han realizado 22.925 acciones que han permitido el recaudo de $2.7 billones por concepto de gestión, en desarrollo del Plan Nacional de Cobro y de Fiscalización.

Entre las actividades ejecutadas hay embargo de sumas de dinero por $1.1 billones y acciones sobre bienes de propiedad de contribuyentes que adeudan a la DIAN un total de $164 mil millones. En materia de fiscalización se han realizado cerca de 1.920 visitas a responsables de retención en la fuente que tenían declaraciones marcadas como ineficaces, a proveedores de mezclas de concreto en el sector de la construcción, a profesionales de la cirugía estética y tratamientos de belleza y a comercializadores de cervezas y gaseosas.
 
Las acciones de fiscalización tributaria realizadas durante el periodo de enero 2 a abril 12 del presente año han permitido tener una mayor recaudación por la suma de $283.132 millones, como resultado de declaraciones presentadas, declaraciones corregidas y sanciones aceptadas entre otros conceptos de gestión.
 
Durante el primer trimestre de. este año, se ha logrado una gestión por la suma $64.369 millones, de acuerdo con las cifras reportadas por las direcciones seccionales por concepto de sanciones, liquidaciones y recaudo directo; y el valor de $81.400 millones, por concepto de aprehensiones.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar