23 Feb 2021 - 4:08 p. m.

Vaupés fue el departamento que más escaló en el índice de competitividad 2020

Sin embargo, el departamento sigue en la parte más baja del ranking (el quinto peor). El reporte advierte que la pandemia ampliará la brecha entre territorios.
El Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones disminuyó, retrocediendo tres puestos respecto a 2019.
El Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones disminuyó, retrocediendo tres puestos respecto a 2019.

Este martes el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron los resultados de la octava entrega del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020. Es decir, se trata del primer reporte en este tipo que refleja el efecto de la pandemia.

También te puede interesar: ¿Una reforma tributaria a la carta para las calificadoras de riesgo?

El indicador se compone de cuatro factores y 13 pilares: condiciones habilitantes (dividida en instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental); capital humano (salud, educación básica y media, y educación superior y formación para el trabajo); eficiencia de los mercados (entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero y tamaño de mercado); y ecosistema innovador (sofisticación y diversificación, y la innovación y dinámica empresarial).

Bogotá (puntaje 9,33 sobre 10, y primera posición) y Antioquia (puntaje 6,9 y segunda posición) mantienen su posición y siguen liderando el ranking de competitividad. Por su parte, Valle del Cauca ascendió una casilla hasta el tercer puesto, seguido por Santander con puntajes muy cercanos (6,361 y 6,359, respectivamente).

En contraste, Vaupés (puntaje 3,3 y puesto 29), Amazonas (3,1 y puesto 30), Chocó (2,9 y puesto 31), Guainía (2,7 y puesto 32) y Vichada (2,5 y puesto 33) son los departamentos que se encuentran en la parte más baja del ranking.

Sin embargo, se destaca que Vaupés fue el departamento que más casillas escaló en el índice de competitividad 2020: su posición pasó de 32 a 29. Y en términos de mejora, le siguió Huila que pasó del puesto 15 al 13.

La mejora de la competitividad de Vaupés se debe en gran parte por el avance de 22 posiciones en el pilar de sofisticación y diversificación: “Esto como resultado de su mejora de 13 posiciones en diversificación de mercados de destino de las exportaciones y de 16 puestos en diversificación de la canasta exportadora, respecto al recálculo de 2019”, indica el informe.

Por su parte, el Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones disminuyó, retrocediendo tres puestos respecto a 2019: de la posición 11 a la 14. En este territorio se destaca la caída de cinco posiciones en el pilar de educación superior y formación para el trabajo.

Respecto al pilar de salud, el informe destaca que Caqueta fue la ciudad que más avanzó al escalar ocho casillas (hasta el puesto 28). En cambio, Antioquía fue la que más competitividad perdió en este campo, pues presentó un retroceso de cuatro posiciones (hasta la casilla 6).

Para Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, “una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19 será la ampliación de brechas entre territorios. En el nuevo contexto es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones. Por ello, a través de esta publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar la crisis y equiparse para enfrentar con éxito los nuevos desafíos”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “la alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de lograr desde los territorios un esfuerzo colectivo que incluya acciones estratégicas, integrales y coordinadas entre el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Más allá de los cambios en puntajes y las posiciones en el ranking, se invita a todos los departamentos a enfocarse en el objetivo de construir un país más equitativo, sostenible, resiliente y competitivo”

Comparte: