Publicidad
12 Aug 2022 - 8:43 p. m.

Ventas en comercio electrónico aumentaron 108 % en junio de 2022

Según las cifras del Dane, las ventas del comercio minorista y de vehículos aumentaron un 7,2 % en junio, frente al mismo mes del año pasado. En cuanto a la industria manufacturera, la producción aumentó 12,3 % y las ventas 9,6 %.
Las ventas en comercio electrónico contribuyeron con 2,9 puntos porcentuales a la variación anual de las ventas del comercio minorista. - Imagen de referencia
Las ventas en comercio electrónico contribuyeron con 2,9 puntos porcentuales a la variación anual de las ventas del comercio minorista. - Imagen de referencia
Foto: Getty Images

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de junio de las encuestas de comercio y manufactura.

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, la producción de esta industria aumentó un 12,3 % en junio de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021, las ventas reales 9,6 % y el personal ocupado 6,2 %. Elaboración de bebidas fue la actividad que más contribuyó, con una variación de 9,9 %; mientras que elaboración de azúcar y panela tuvo la menor contribución, con una variación del -25,0 %.

Respecto al personal ocupado, confección de prendas de vestir (con variación de 9,6 %), fue el dominio que más contribuyó, seguido de la fabricación de productos de plástico (5,9 %).

Lea también: La confianza de los empresarios se recuperaba, pero cayó en julio de 2022

Ahora bien, por departamentos, Antioquia presentó las mayores contribuciones positivas al resultado de la producción y las ventas reales. El departamento presentó en producción real una variación de 14,4 % y en las ventas una de 12,0 %. Respecto al personal ocupado, Bogotá registró la mayor contribución positiva, con una variación de 8,3 %.

En la comparación entre junio de 2022 y junio de 2019, la producción real presentó una variación de 21,7 %, las ventas reales de 21,3 % y el personal ocupado de 1,3 %.

El análisis trienal por departamentos muestra que Antioquia también presentó la mayor contribución positiva en producción y ventas totales. En personal ocupado, Atlántico se destacó con una variación de 4,5 %.

Y en el análisis año corrido, (la comparación entre enero-junio de 2022 respecto a 2021), la producción de la industria manufacturera incrementó 17,3 %, las ventas reales 16,8 %, y el personal ocupado 5,0 %.

Le puede interesar: La reforma tributaria apunta en la dirección correcta: Observatorio Fiscal Javeriana

¿Cómo le fue al comercio?

La Encuesta Mensual de Comercio indica que el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 17,2 % en sus ventas reales en junio de este año, frente al mismo mes de 2021. Si se excluyen las ventas de combustibles y vehículos, fue de 20,7 %.

En la comparación con junio de 2019, la variación de las ventas reales fue de 25,6 %, y en la comparación del año corrido la variación fue de 18,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el sexto mes del año, combustibles para vehículos automotores registró una variación anual del 17,5 %; equipo de informática y telecomunicaciones del 73,1 %, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de hogares, de -7,5 %.

En comparación con junio de 2019, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico registró una variación en ventas reales del 157,9 %, la mayor contribución. En contraste, alimentos (víveres en general), bebidas no alcohólicas y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares registraron las menores contribuciones, con variaciones de 0,5 %, 6,6 % y 22,5 %, respectivamente.

El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos aumentó en el análisis anual, con una variación de 4,6 %, pero en la comparación con junio de 2019 bajó -0,8 %. En el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, la variación fue de 2,9 %.

También lea: “Los astros se alinean para reconstruir las relaciones con Venezuela”: MinComercio

Desde la perspectiva de la actividad económica, en junio de 2022, las empresas que comercializan prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron una variación de 17,5 % frente al mismo mes del año anterior; mientras que las empresas dedicadas al comercio de vehículos automotores nuevos presentaron una variación anual del 8,9 % en su personal ocupado.

Además, en el sexto mes del año las ventas a través de comercio electrónico subieron 108,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado, aportando 2,9 puntos porcentuales a la variación de las ventas totales del comercio minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (31,1 %).

Read more!

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.