Publicidad
9 Sep 2021 - 8:23 p. m.

Transversal del Sisga ya tiene un avance del 94,29 %

De las cuatro unidades funcionales, la 1 ya se encuentra en operación, mientras que la 2 y 3 se entregarán en diciembre de 2021. Este proyecto, considerado una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos, beneficia a 12 municipios de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
Transversal del Sisga. Las obras en este corredor vial impulsan los sectores de la ganadería y la agricultura.
Transversal del Sisga. Las obras en este corredor vial impulsan los sectores de la ganadería y la agricultura.
Foto: ANI

El proyecto de la cuarta generación de concesiones viales (4G) le apunta a mejorar la transitabilidad por la carretera alterna al Llano desde el sector del Sisga, al norte de Bogotá, hasta Sabanalarga (Casanare), por el Valle de Tenza.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la vía de 137 kilómetros de longitud ya alcanza un avance del 94,29 % y será una de las 20 (entre las 29 de 4G) que el gobierno del presidente Iván Duque tiene previsto entregar.

También le puede interesar: Tres consorcios presentaron ofertas para el viaducto del km 58 de la vía al Llano

El proyecto, además, ha incentivado la generación de empleo, desde enero de 2018 a la fecha ha creado 5.819 puestos de trabajo en el área de influencia. “La Transversal del Sisga representa una conexión vital para el departamento con toda la región de la Orinoquía, se convierte en una vía alterna al Llano, con grandes condiciones en términos de servicio”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las obras en este corredor vial impulsan los sectores de la ganadería y la agricultura. En total se beneficiarán directamente 42.000 personas de 12 municipios en Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

De las cuatro unidades funcionales que conforman el proyecto, concesionado por la ANI, la UF1 (entre Sisga y Guateque) se encuentra a la fecha en etapa de operación y mantenimiento. La UF2 (entre Guateque y Macanal) alcanza un 97,42 % de avance y ya se realizaron, entre otras actividades, la iluminación de cuatro túneles, la atención de puntos críticos y la construcción de dos pasos peatonales seguros.

De igual forma, en los 17,8 kilómetros de la UF3 (correspondiente al sector entre Macanal y Santa María) hay un avance del 95,17 %. Se adelantó la iluminación de 11 túneles y la atención de puntos críticos, así como la construcción de dos pasos peatonales seguros.

Finalmente, en la UF4 (el sector comprendido entre Santa María y Aguaclara) se registra un 87,62 %. Se adelanta la atención de puntos críticos; la construcción de andenes en Santa María y en San Luis de Gaceno, de seis intersecciones a nivel y de cuatro pasos peatonales. Además se están reemplazando dos puentes vehiculares, Marrano Loco y Hoya Grande, y se adelanta el mantenimiento de 19 estructuras más.

En agosto entró en funcionamiento un moderno Centro de Control de Operaciones en el municipio de Sutatenza, desde donde se coordinan todos los servicios de atención a los usuarios y se monitorea el corredor vial.

Uno de los temas delicados en esta concesión ha sido la atención de puntos críticos, pues de forma similar a lo que sucede en la vía Bogotá-Villavicencio, la cordillera Central es responsable de decenas de inestabilidades imprevistas. Por varias razones también hubo retrasos que llevaron a correr el plazo de entrega, que inicialmente era en 2019.

En contexto: Transversal del Sisga, a punto de culminar

Sin embargo, la Transversal del Sisga fue uno de los pocos proyectos que continuaron a pesar del cese de actividades decretado por el Gobierno durante la cuarentena. De acuerdo con la ANI, las unidades funcionales 2 y 3 tienen prevista su entrega en diciembre de 2021.

Síguenos en Google Noticias