Publicidad
22 Apr 2021 - 6:31 p. m.

Wall Street en rojo ante posible subida fiscal a ganancias de capital

La bolsa de Nueva York cae ante la posibilidad de que el presidente Joe Biden proponga casi duplicar la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para los adinerados.
Las tasas impositivas federales para los inversionistas podrían ser de hasta 43,4 %.
Las tasas impositivas federales para los inversionistas podrían ser de hasta 43,4 %.
Foto: Agencia Bloomberg

Wall Street ha dado la vuelta y apostaba por las ventas a media sesión este jueves por la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, proponga una subida de impuestos a las grandes ganancias del capital.

A las 13:21 hora local de Nueva York (17.21 GMT), el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,78 % o 264,72 puntos, hasta las 33.872,59 unidades; mientras el selectivo S&P 500 descendía un 0,63 % o 26,22 enteros, hasta 4.147,20 puntos.

El índice Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, se dejaba un 0,59 % o 82,73 unidades, hasta 13.867,49 enteros.

Lea también: Economía colombiana crecerá 5,5 % en 2021: BBVA Research

De acuerdo con medios como The New York Times y Bloomberg, el presidente se prepara para presentar el Plan de las Familias Americanas ante el Congreso la semana que viene y, aunque está sujeto a cambios, podría incluir aumentos de impuestos para las ganancias por las ventas de activos a quienes ganan más de US$1 millón.

Biden propondrá casi duplicar la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para las personas adineradas a un 39,6%, lo que, junto con un impuesto adicional sobre los ingresos de inversión, significa que las tasas impositivas federales para los inversionistas podrían ser de hasta 43,4 %, según personas familiarizadas con la propuesta.

Se mantendría un impuesto de 3,8 % sobre los ingresos por inversiones que financia a Obamacare, lo que elevaría la tasa impositiva sobre los rendimientos de los activos financieros por encima de la tasa máxima sobre los ingresos salariales, dijeron.

Le puede interesar: ¿La estanflación es inminente?

Para las personas que ganan US$1 millón en estados con altos impuestos, las tasas sobre las ganancias de capital podrían estar por encima del 50 %. Para los neoyorquinos, la tasa combinada sobre las ganancias de capital estatales y federales podría llegar a un 52,22 %. Para los californianos, podría ser de un 56,7 %.

La propuesta podría revertir una disposición de larga data del código tributario que establece un gravamen menor a los rendimientos de la inversión que a los provenientes de salarios. Biden hizo campaña para igualar las ganancias de capital y las tasas de impuesto sobre la renta para las personas ricas, diciendo que es injusto que muchos de ellos paguen tasas más bajas que los trabajadores de clase media.

Los demócratas han dicho que las tasas actuales de impuestos sobre las ganancias de capital favorecen principalmente a las personas con mayores ingresos que obtienen sus ingresos a través de inversiones en lugar de a través de salarios, lo que resulta en tasas impositivas más bajas para las personas ricas que para los trabajadores.

Los republicanos argumentan que las tasas actuales sobre las ganancias de capital fomentan el ahorro y promueven el crecimiento económico futuro.

Por sectores, los más perjudicados a mitad de jornada en Wall Street eran: materiales básicos (-1, %), bienes esenciales (-0,74 %) y tecnología (-0,49 %), y subían el industrial (0,26 %) y el inmobiliario (0,11 %).

Síguenos en Google Noticias