Publicidad

A diferencia de otras entidades, en el Icfes sí pidieron la renuncia del director

El Espectador pudo confirmar, con fuentes del Gobierno, que, al menos en el Icfes, sí les pidieron la carta de renuncia tanto al director, Andrés Molano, como a su equipo de directores y subdirectores.

09 de junio de 2023 - 01:38 a. m.
Andrés Molano durante su posesión, en septiembre de 2022, con el presidente.
Andrés Molano durante su posesión, en septiembre de 2022, con el presidente.
Foto: Luis Benitez/ICBF

Durante este jueves 8 de junio, la revista Cambio reportó que el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a la ministra de Educación, Aurora Vergara, y otros 30 funcionarios del sector de educación. En el transcurso del día, tanto la ministra como Mauricio Toro, director del Icetex, manifestaron que seguirán al frente de las carteras que lideran, y que no les han pedido las renuncias protocolarias.

El Espectador pudo confirmar, con fuentes del Gobierno, que en el Icfes sí le pidieron la carta de renuncia a Andrés Molano, director de la entidad, y a su equipo de directores y subdirectores. Molano venía desempeñando ese cargo desde septiembre del año pasado; antes de eso, fue profesor en la Universidad de los Andes. (También puede leer: ¿Quién es Andrés Molano, nuevo director general del Icfes?)

La razón detrás de las supuestas peticiones de renuncias, reportó Cambio, es que el presidente Petro no está conforme con los resultados obtenidos hasta ahora por algunas entidades del sector educación.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación también confirmaron a El Espectador que la ministra no saldrá del cargo. Hoy estuvo en un foro en Barranquilla, sobre educación. Durante la jornada de marchas para apoyar las reformas del gobierno, Petro anunció que otra de sus prioridades durante el siguiente semestre será adelantar una reforma a la educación, específicamente a la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Según dijo, este es un mandato popular, “para que la juventud pueda acceder al derecho de educarse”.(Le puede interesar: Gobierno quiere cambiar requisitos para que las universidades ofrezcan sus programas)

Molano, del Icfes, se graduó de psicología de la Universidad de los Andes, institución en donde también obtuvo su maestría en Educación en el 2006. En la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, consiguió su maestría y doctorado en Educación, en 2012 y 2014, respectivamente.

Cuando se posesionó como director del Icfes, la entidad afirmó que tenía el reto de “avanzar en la medición de factores sociales y emocionales que inciden en el aprendizaje holístico de los estudiantes, en sus trayectorias educativas (...) Su trabajo académico y de incidencia en políticas públicas se ha enfocado en evaluar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a lo largo de la vida”

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Ricardo(52183)16 de junio de 2023 - 12:48 a. m.
Se necesita una reforma en la educacion basica , los resultados en los examenes internacionales son bastantes mediocres
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar