Publicidad
13 Sep 2022 - 11:29 p. m.

¿Quién es Andrés Molano, nuevo director general del Icfes?

Molano es psicólogo y doctor en Educación de la Universidad de Harvard. Se venía desempeñando como profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Molano ha hecho una buena parte de su formación académica en la Universidad de los Andes.
Molano ha hecho una buena parte de su formación académica en la Universidad de los Andes.
Foto: Luis Benitez/ICBF

Este martes 13 de septiembre se anunció que el psicólogo Andrés Molano Flechas será el nuevo director general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). “Tiene el reto de avanzar en la medición de factores sociales y emocionales que inciden en el aprendizaje holístico de los estudiantes, en sus trayectorias educativas (...) Su trabajo académico y de incidencia en políticas públicas se ha enfocado en evaluar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a lo largo de la vida”, dijo la entidad sobre su trabajo. (También puede leer: “El Icetex va a cumplir con 9 mil condonaciones de créditos”: Mauricio Toro)

En 2004, se graduó de psicología de la Universidad de los Andes, institución en donde también obtuvo su maestría en Educación en el 2006. En la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, consiguió su maestría y doctorado en Educación, en 2012 y 2014, respectivamente.

Hasta el momento de su nombramiento en el Icfes, se venía desempeñando como profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. En la página de su perfil de esta misma institución, se lee que su trabajo académico se ha enfocado en dos líneas principales de investigación: explorar los procesos de selección y socialización de pares en contextos educativos; y “aplicar técnicas analíticas provenientes de la psicología, sociología, economía y estadística buscando generar mejor evidencia causal de las “vías” directas e indirectas que vinculan prácticas y políticas sociales con el desarrollo y bienestar de niños y adolescentes”. (Le puede interesar: Concepción Baracaldo sería la nueva directora del ICBF)

En esta universidad, además, hacía parte del Grupo Multidisciplinario de Políticas Públicas, en la línea de Investigación en Políticas Públicas, y del Consejo Académico del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – Cesed. Molano también hacía parte de un laboratorio sobre aprendizaje socioemocional de la Universidad de Harvard y colaborador de un programa de la Universidad de Nueva York sobre estrategias para promover empoderamiento económico y desarrollo de niños y niñas a nivel mundial.

Con este, ya son dos nombramientos del sector de Educación que vienen de la Universidad de los Andes, junto con el viceministro de educación preescolar, básica y media, Hernando Bayona.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.