Publicidad
8 Jul 2022 - 6:50 p. m.

A. Gaviria revisará mecanismos para condonar deudas de “pilos” que no se graduaron

Esto señaló el próximo ministro de Educación. También explicó qué reformas serán necesarias, incluyendo la del Icetex, la de la Ley 30 de educación superior y la del sistema general de participaciones.
Candidato de la Coalición Centro Esperanza durante su inscripción a la presidencia de Colombia en la registraduría.
Candidato de la Coalición Centro Esperanza durante su inscripción a la presidencia de Colombia en la registraduría.
Foto: Jorge Londoño - Jorge Londoño

El próximo ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria, señaló, en entrevista con Blu Radio, que una vez reciba este cargo revisará qué mecanismos jurídicos y financieros pueden pensarse para que los beneficiarios de “Ser Pilo Paga” que no terminaron sus estudios y, por ende, terminaron endeudados, puedan condonar estas deudas. (Le puede interesar: Ser Pilo Paga: un programa que se convirtió en una deuda impagable para más de cuatro mil “pilos”)

“Hay un conjunto de beneficiarios de Ser Pilo Pago que, por alguna razón, en tercer o cuarto semestre, no pudo continuar con sus estudios. Esos jóvenes tienen deudas impagables, de 30 o 50 millones. Entonces ahí tenemos que ver cuáles son los mecanismos presupuestales y jurídicos para una condonación de esas deudas. El Espectador hizo un artículo mostrando la realidad trágica de esos jóvenes”, señaló el exrector de Los Andes. (Lea también: Alejandro Gaviria será ministro de Educación: estas son algunas reacciones y retos)

Sobre el Icetex, además, también dijo que “hay que ver cómo se pueden hacer alivios y extensiones a los plazos de pago”, para las personas que están endeudadas. Y recordó que hay una reforma al Icetex para cambiar su lógica de operación, desde de dónde vienen los fondos, cómo se financia, cuáles son las tasas de interés y cómo se subsidian las personas, “para darle al Icetex un contenido más humanitario y social”.

Gaviria, durante la entrevista, también explicó cuáles son los cinco ejes en los que se enfocará el gobierno Petro cuando él asuma la cartera de educación. El primer eje, aseguró, “tiene que ver con el aumento de la cobertura de la educación prescolar”, mientras el segundo, que además fue bandera durante la candidatura de Petro, es “el aumento sustancial de la educación superior, universal, gratuita y pública en el mediano plazo”.

Las otras tres prioridades serán innovación educativa, dignificación de la profesión docente y educación para la paz. (Le puede interesar: En Colombia 3 de cada 10 personas en edad escolar no están estudiando, ¿por qué?)

En cuánto a de dónde se sacará la plata para lograr sacar adelante estos planes, Gaviria dijo que, lo primero, es que hay una voluntad política, ya que el presidente electo, Gustavo Petro, le dará prioridad. Además, explicó que en el corto plazo, con el Presupuesto General de la Nación 2023, hay un plan para ver las fuentes de las que saldrán estos recursos. Mientras, a mediano plazo, se necesitarán dos reformas legales. Una, al sistema general de participaciones – que es la que define la bolsa para educación, salud y servicios públicos en el territorios-. Y otra es una reformar a la Ley 30 del 92, “que establece los recursos para la educación superior”. Ambas, aseguró, serán medidas necesarias.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.