Publicidad
7 Jul 2022 - 4:35 p. m.

En Colombia 3 de cada 10 personas en edad escolar no están estudiando, ¿por qué?

Las mujeres, la población de 5 años y las personas con menores ingresos económicos son los más afectados por la inasistencia escolar. La falta de dinero es la principal razón en todos los niveles educativos.
Para 2021, 5.049.813 personas en edad escolar -esto es entre los 5 y 24 años- no estaban asistiendo a ninguna institución educativa. Esto corresponde al 30,5 % de la población escolar.
Para 2021, 5.049.813 personas en edad escolar -esto es entre los 5 y 24 años- no estaban asistiendo a ninguna institución educativa. Esto corresponde al 30,5 % de la población escolar.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, publicó un informe en el que ofrece datos sobre la inasistencia escolar en el país. El documento, que contiene datos de los últimos tres años, fue elaborado con base en los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) del DANE.

El dato más preocupante entregado por el LEE, tiene que ver con que, para 2021, 5.049.813 personas en edad escolar -esto es entre los 5 y 24 años- no estaban asistiendo a ninguna institución educativa. La cifra del año pasado es mayor a la registrada en 2020 y 2019, cuando el porcentaje se ubicó en 30 y 28,8 % respectivamente. (Puede leer: ¡Pilas! Hoy vence el plazo para inscribirse a matrícula cero en la U. Distrital)

Sin embargo, destacan los investigadores, la inasistencia afecta de manera distinta a las mujeres, a los más pequeños y a las personas con menores recursos económicos. Sobre el primero, por ejemplo, durante 2020 el 30,9 % de las mujeres que tenían la edad para estudiar, no lo hicieron. Una cifra 1,7 % más alta que la de los hombres.

“En el marco de la pandemia, hubo menor asistencia de las mujeres a los establecimientos educativos, posiblemente debido a aspectos culturales y estereotipos de género, que hacen que ellas salgan del sistema educativo para dedicarse a labores del hogar y cuidado de otras personas”, señalaron al respecto desde el LEE. Cabe resaltar que, para el año pasado, dicha brecha de género se cerró. (Le puede interesar: Matrículas y cobertura en educación superior del país aumentaron en 2021)

Respecto a las diferencias en la inasistencia por edad y nivel educativo, el informe resalta que la población de 5 años ha sido la más afectada, pues del 14,3 % que se reportaba en 2019, paso al 26 % durante el año pasado. La razón, explican los investigadores, es que coincide “con el cierre de jardines por efecto de la pandemia y la baja posibilidad de recibir educación y cuidado para los más pequeños de manera virtual”.

Las diferencias por estratificación socioeconómica también son evidentes. Mientras que en la población de estrato 1 la inasistencia fue del 33 %, en el estrato 6 lo fue del 13 %. “Esto, sin dudas, da cuenta de la limitación y desventaja frente a posibilidades de movilización social que enfrentan las poblaciones de bajos recursos económicos del país para ser partícipes del sistema educativo”, apuntaron en el documento. (También puede leer: Abren convocatoria para que jóvenes indígenas colombianos puedan estudiar)

Las principales razones que explican la inasistencia fueron, para la educación básica y media, las limitaciones económicas, la falta de cupos y el desinterés. Mientras que, para la educación superior, lo fue la falta de dinero y los altos costos educativos.

Algunas de las recomendaciones realizadas por los expertos, señalan que tanto el gobierno nacional como los locales, deben “implementar estrategias para identificar los menores que no están asistiendo a un establecimiento educativo, reducir sus barreras de acceso y atraerlos al sistema educativo”. (Puede interesarle: ¿Cuáles son las prioridades en la educación colombiana?, esto dicen algunos expertos)

Además, deben motivar a la población en edad escolar, sobre todo después de la pandemia por covid-19; impulsar el acceso y la permanencia a la educación superior con subsidios, becas y créditos condonables, así como de aumentar los recursos en la educación superior pública, entre otros.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.