29 Jul 2021 - 3:49 p. m.

Aplique a los 10 mil cursos gratis de Minciencia que cierran el 30 de julio

Las seleccionadas podrán estudiar en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Están habilitados 10.000 cupos para mujeres entre 18 y 28 años.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está a punto de cerrar la convocatoria para la formación de mujeres en diferentes campos de estudio científico. La iniciativa del programa +Mujeres +Ciencia +Equidad, que busca ofrecer 10.000 cupos para estudiar, cerrará este viernes 30 de julio. (Vea: Diana Trujillo, la caleña que busca vida en Marte)

Para poder inscribirse a este proyecto, las participantes deberán cumplir algunos requisitos, como ser mujeres colombianas entre 18 y 28 años y cursar, al menos, el 60% de alguno de los programas técnico, tecnológico o profesional. En caso de no estar cursando, el ministerio señaló que también pueden participar aquellas mujeres que se hayan graduado hace menos de tres años.

Las personas seleccionadas ganarán un cupo para estudiar en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. También, podrán fortalecer otras áreas del conocimiento diferente a la ciencia a través a clases de inglés y portugués, mentorías de mujeres científicas, pasantías con énfasis en investigación, emprendimiento y empleabilidad (relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas).

Según informó la cartera, durante todo el tiempo que dure la beca las estudiantes contarán con el acompañamiento permanente de varios expertos nacionales e internacionales. Para la selección, tendrán prioridad aquellas mujeres de comunidades étnicas como indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y aquellas que pertenezcan a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. (Puede leer: Se abren 35 mil cupos para formación en áreas tecnológicas en Bogotá)

Si está interesada en participar, podrá descargar el formulario de inscripción y empezar el proceso puede visitar la página del Ministerio de Ciencia. Hasta el momento, la cartera no ha anunciado cuándo dará a conocer el nombre de las ganadoras, sin embargo explicó que estos son los componentes de los cursos:

El primer es de mentorías, que será realizado por mujeres que se hayan destacado en sus capos de investigación y tendrá como objetivo poder inspirar a las participantes. Otro de los cursos busca que las ganadoras realicen pasantías con énfasis en investigación relacionada con retos específicos de cada uno de los territorios.

También contarán con herramientas que desarrollen habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Y, por supuesto, unos que afiancen una segunda lengua extranjera, solo están disponibles el inglés y el portugués. Por último, los cursos contarán con un énfasis de emprendimiento y empleabilidad y uno de divulgación científica, en los que se den a conocer los procesos exitosos. (Le puede interesar: Colombia se une a OWSD, organización para científicas en países en desarrollo)

Comparte: