
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, aprobó el CONPES 4068, que aprueba la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE). La idea del documento, según el Ministerio de Educación, es fortalecer las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios. “Además, resalta el lugar de la biblioteca escolar como eje transversal en la formación y en el aprendizaje, con orientaciones claras en todos los niveles y desde un enfoque de inclusión y equidad para responder de manera oportuna y pertinente a la diversidad presente en cada estudiante del país”, afirma la cartera. (Le sugerimos: En educación hay una obligación urgente)
La política tiene una inversión de 498.954 millones de pesos y se consolidará mediante el Plan de Acción que se ejecutará entre 2022 y 2030, el cual tiene cuatro líneas estratégicas: fortalecer las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de docentes y bibliotecarios; crear condiciones para la gestión del conocimiento alrededor de la cultura oral y escrita; y brindar especial atención a la población rural y rural dispersa para cerrar brechas y lograr educación de calidad para todos.
“La política de LEOBE se destaca por su enfoque en el desarrollo humano, pues comprende la lectura, la escritura y la oralidad como medios esenciales para el aprendizaje y la generación de oportunidades que le permita a todos los ciudadanos construir su propio proyecto de vida de acuerdo con sus particularidades e intereses”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo. (Le puede interesar: El regreso a los colegios es un hecho: no habrá más restricciones de aforo)
El Ministerio también explicó que la idea de esta política empezó desde el 2000 y que con ayuda del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) se desarrolló un proceso participativo desde el 2019 que incluyó ejercicios de consulta pública, procesos de validación, mesas de reflexión con expertos y procesos de articulación interinstitucional que dieron como resultado la elaboración de un documento base del CONPES. (Lea también: Yo estuve en el retorno a las clases presenciales)
Si quiere conocer el documento, haga click acá.