Publicidad
3 Jan 2022 - 12:59 p. m.

El regreso a los colegios es un hecho: no habrá más restricciones de aforo

Así lo ratificó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Educación, Victoria Angulo. La medida aplica para todo el sector: desde colegios hasta universidades.
En 2020 cerca de 240.800 estudiantes de colegios desertaron debido a la pandemia. / Natalia Pedraza.
En 2020 cerca de 240.800 estudiantes de colegios desertaron debido a la pandemia. / Natalia Pedraza.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, hicieron este lunes 3 de enero un importante anuncio para el retorno a las clases en Colombia: en 2022 no habrá restricciones de aforo en ninguna de las etapas del sector. (Lea Falso: la tal “flurona” no es el primer caso de infección de covid-19 y gripe)

La decisión, dijo Ruiz, incluye a la educación inicial, primaria, secundaria y la educación superior. También educación para el trabajo y el desarrollo humano. (Lea Eventos adversos tras vacunación en Colombia son extremadamente raros y leves)

“Esta decisión se toma con base al avance del Plan Nacional de vacunación, la alta cobertura de vacunación de los maestros y el avance de la vacunación de niños, niñas y jóvenes”, aseguró.

“La invitación es que a partir del inicio del año entrante, todos los centros de educación tomen nota de esta decisión para avanzar hacia la presencialidad completa y total en el país”, afirmó más adelante.

Por su parte, la ministra de Educación, advirtió que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental. “Esta es una decisión muy importante para el sector educativo; la estábamos esperando. Invitamos a los padres de familia a continuar con la vacunación de niños y jóvenes”, señaló.

Como lo hemos explicado varias veces en El Espectador, lo que ha sucedido estos dos últimos dos años con la educación ha sido una verdadera tragedia. Miles de niños abandonaros los colegios (más de 240 mil en 2020) en Colombia y, además, más de 26 mil tuvieron que cambiar de colegio privado a colegio público.

Esto, para los investigadores del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana. de puede tener varios efectos: “llevar a una reducción en los niveles de calidad de la educación y, en algunos casos, la infraestructura podría ser insuficiente”.

Síguenos en Google Noticias