Publicidad

Así le fue a la ley estatutaria de educación en su primer debate en Cámara

Gran parte de la primera sesión en la que se abordó el proyecto de ley estatutaria que busca que la educación sea un derecho en todos los niveles, se fue en la discusión de un posible error procedimental. Aunque no se alcanzó a votar ninguno de los 40 artículos que componen este proyecto legislativo del gobierno, la cartera espera que tanto la Comisión Primera como la plenaria de la Cámara de Representantes, aprueben sin mayores oposiciones la iniciativa.

28 de noviembre de 2023 - 08:42 p. m.
La ministra de educación, Aurora Vergara, hizo presencia en el primer debate de la ley estatutaria que impulsa su cartera.
La ministra de educación, Aurora Vergara, hizo presencia en el primer debate de la ley estatutaria que impulsa su cartera.
Foto: Ministerio de Educación

Si bien la reforma a la salud, que avanza a paso lento en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, es el proyecto de ley del gobierno de Gustavo Petro que más debate y atención ha suscitado en el país, este martes, 28 de noviembre, inició en la Comisión Primera de la misma corporación el debate de otro de los proyectos más importantes de este gobierno: la ley estatutaria 224 de 2023 que busca regular el derecho fundamental a la educación en Colombia. (Puede leer: Icetex desmintió señalamientos por contratación irregular en 2022)

A grandes rasgos, la iniciativa busca “establecer las garantías del derecho fundamental a la educación y fijar las condiciones y obligaciones necesarias para su efectiva protección y respeto a cargo del Estado, la sociedad y la familia”.

En términos muy generales, lo que el gobierno busca es ampliar, progresivamente, el derecho fundamental y obligatorio a la educación. Actualmente, explica Mineducación, este derecho solo aplica a los grados de transición y a la educación básica, que va de primero a noveno. Lo que buscan es que el derecho se amplíe para que también abarque la educación media y superior.

En el primer debate, que inició hacia las 11:30 de la mañana de este martes, hizo presencia la ministra de educación, Aurora Vergara.

Un arranque aparatoso

Sin embargo, antes de que el articulado fuera puesto en discusión y la ministra pudiera intervenir, los representantes Marelen Castillo (estatuto de la oposición) y Hernán Darío Cadavid (Centro Democrático), llamaron la atención sobre lo que calificaron una irregularidad en el trámite de la radicación de las ponencias. En este caso hay dos ponencias: una mayoritaria, firmada por varios congresistas de la Comisión Primera, que apoyan la propuesta del gobierno y, una segunda, precisamente de Castillo y Cadavid que, a pesar de ser positiva —apoya en términos generales la primera ponencia— tiene varios reparos. (Le puede interesar: Anuncian becas para financiar investigaciones sobre biodiversidad en Colombia, ¿cómo participar?)

Según Castillo, ella y su colega radicaron su ponencia ante la Secretaría de la Comisión antes de que fuera radicada la mayoritaria. La irregularidad se dio cuando la Secretaría les regresó la ponencia con tachaduras para que se corrigieran algunos aspectos de la misma. El problema, dicen los representantes, es que estas no son funciones de dicha instancia. Además, señalaron que los congresistas que firmaron la ponencia mayoritaria aprovecharon la devolución de su ponencia para radicar ante la Secretaría el articulado que proponen los congresistas afines al proyecto del gobierno.

Tanto Castillo y Cadavid, como Piedad Correal (Partido Liberal), lamentaron este hecho, pues creen que este vicio del procedimiento empaña el inicio del debate de un proyecto de ley que calificaron como necesario para el país. Mientras tanto, Jorge Eliécer Tamayo (Partido de la U), coordinador ponente del proyecto de ley, rechazó lo manifestado por Castillo y Cadavid.

Tras varias intervenciones, Amparo Yaneth Calderón (Partido Liberal), secretaria de la Comisión Primaria, tomó la palabra para defender su decisión de regresar para corrección la ponencia radicada por los representantes Castillo y Cadavid. Haciendo referencia a varias sentencias, Calderón explicó por qué no hay ningún vicio de trámite.

Finalmente, la discusión se saldó con la explicación de Calderón y la Comisión Primera acordó debatir, en primer lugar, la ponencia mayoritaria. Para la ministra Vergara, las dos ponencias positivas son una buena noticia. Aunque aseguró que era necesario garantizar que todos los procedimientos correspondientes se cumplen, “es una evidencia que este sector le pueda dar muy buenas noticias al país, construir consensos y esperanza”. (También puede leer: ICETEX retira de su cargo a secretaria general tras denuncias por contratación irregular)

En términos políticos, la ministra espera que los dos primeros debates, de los cuatro que tiene que cumplir el proyecto, se cumplan antes de que se acabe el año. Estos deberán darse en la Comisión Primera y la Plenaria de la Cámara de Representantes, antes de pasar al Senado. Cabe recordar que, al tratarse de un proyecto de ley estatutaria, en los cuatro debates se deberá aprobar por mayoría absoluta (tres cuartas partes) y antes de que finalice esta legislatura, es decir, el 20 de junio de 2024.

Tras casi tres horas de haber iniciado el debate, empezó la discusión sobre el proyecto de ley estatutaria con la intervención de los cuatro coordinadores ponentes. Aunque no se alcanzó a votar ninguno de los artículos, varios representantes a la Cámara dejaron ver que, si bien existe un ambiente positivo para que el proyecto de ley avance sin problemas por la Comisión Primera, aspectos de la financiación, las facultades extraordinarias que se le buscan a otorgar al presidente, entre otros asuntos, generarán mayor debate.

La sesión de la Comisión se suspendió hacia las 3:30 de la tarde, pues los representantes debían hacer presencia en la plenaria de la corporación, donde avanza el segundo debate de la reforma a la salud. La siguiente sesión se convocó para el miércoles (29 de noviembre) a las 9:30 de la mañana. A pesar de que en su primer debate no se avanzó mucho, asesores del Ministerio de Educación le dijeron a este diario que esperan que los debates al proyecto avancen sin problema en esta comisión y en la plenaria de la Cámara.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar