6 Jul 2021 - 6:14 p. m.

Así será el regreso a clases presenciales en los colegios de Colombia

El Ministerio de Educación señaló que esperan que el 15 de julio se complete la vacunación de todos los maestros. Además aseguró que el 85% de las sedes educativas del país ya se encuentran en condiciones para su reapertura.

El Ministerio de Educación anunció que a partir de la segunda y tercera semana de julio los colegios de Colombia debían regresar a la presencialidad. Desde ese entonces, varias sedes educativas públicas y privadas se han puesto a la tarea de adaptar sus planteles con las medidas de bioseguridad necesarias. Según la cartera, el 85 % de las sedes educativas ya se encuentra en condiciones aptas para la reapertura. (Lea: En Colombia más de 26 mil estudiantes pasaron de colegios privados a públicos en la pandemia)

“Alrededor de un 15 % de las instituciones requieren en estas semanas terminar los mejoramientos (...) en estas sedes es necesario hacer adecuaciones como el acceso a agua”, añadió la cartera, advirtió que estos porcentajes van variando en cada una de las regiones. Además, algunas instituciones, por el calendario académico, aún están en periodo de vacaciones y, apenas concluyan regresarán a clases.

En la resolución 777, emitida por el Ministerio de Salud, se estipuló que el regreso a las clases dependía de la vacunación de los integrantes del sector educativo y del cumplimiento de cada una de las instituciones de los protocolos de bioseguridad. Para el punto de la vacunación, María Victoria Ángulo, ministra de Educación, señaló que a la fecha cerca del 70 % de los profesores del país ya se vacunaron y que espera que este proceso finalice el 15 de julio.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el sindicato de maestros, por su parte, pidió un plazo para que el regreso a clases presenciales se postergue y, una vez más, cuestionó si las instituciones están listas para dar este salto a la presencialidad. (Puede leer: Lo que Tumaco y Palmira le pueden enseñar al resto de Colombia sobre la presencialidad)

En varias partes del país ya inició el regreso a la presencialidad. En Bogotá, por ejemplo, la Alcaldía, por medio de charlas virtuales, promovió encuentros previos al retorno a las clases, que se realizarán entre el 6 y 7 de julio. Para el 8 de julio los niños y niñas retomarán clases virtuales y el 15 iniciarán las clases presenciales.

En Antioquia los niños y niñas retornaron de vacaciones este martes 6 de julio, sin embargo, mientras llegan a algunos acuerdos las clases se desarrollarán en alternancia y se espera que el retorno a clases sea el próximo lunes 12 de julio. En el departamento, más del 90 % de los docentes ya recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Para Bucaramanga el retorno a clases estaba previsto para el 6 de julio, pero el alcalde Juan Carlos Cárdenas suspendió el regreso por el incremento de la ocupación UCI en el departamento. “Reprogramamos el regreso a las aulas de clase para los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad. Iniciaremos el próximo 21 de julio”, señaló.

En Risaralda también se pospuso el regreso a clases presenciales hasta el próximo 12 de julio, porque la ocupación de unidades de cuidado intensivo está por encima del 95%. En estos días, terminarán de verificar los protocolos y condiciones institucionales para garantizar los protocolos de bioseguridad necesarios para el retorno.

Los colegios de Barranquilla regresarán a clases el 19 de julio, según informó la Alcaldía. Sin embargo, algunos sindicatos aseguran que al menos 50 instituciones no tienen las condiciones garantizadas para el retorno a clases. (Le puede interesar: Profesores deben asistir de manera presencial a las clases o no recibirán sueldo)

Las clases en Cúcuta se retomarán el 21 de julio y, según agregó a La Opinión la secretaría de educación, Jessica Ramírez, “la decisión de no enviar al estudiante a la presencialidad será libre de cada familia. Por ningún motivo los estudiantes que decidan no volver, van a dejar de recibir su estudio”.

En Cali las 92 instituciones educativas que tiene la ciudad ya están listas para retornar a clases presenciales, que comenzarán desde este 26 de julio. Sin embargo, 10 instituciones del departamento tendrán que seguir operando bajo el modelo de alternancia porque, por el momento, no pueden garantizar las medidas de bioseguridad.

Comparte: