Publicidad

Colombia tiene 1,8 millones de analfabetos. Brasil y Argentina dan pistas para mejorar

En Colombia, más de 1,8 millones de personas no saben leer ni escribir. A ese panorama se suma otro problema: muchos niños y niñas no comprenden un texto adecuado para su edad. Expertos coinciden en que hay lecciones en experiencias de países como Brasil o Argentina, pero advierten que no se trata de copiarlas, sino de adaptarlas al contexto colombiano.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Paula Casas Mogollón
04 de mayo de 2026 - 11:00 p. m.
En Colombia, más de 1,8 millones de personas no saben leer ni escribir, una cifra equivalente a la población total de Norte de Santander.
En Colombia, más de 1,8 millones de personas no saben leer ni escribir, una cifra equivalente a la población total de Norte de Santander.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Hace poco, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana publicó un informe que deja ver una realidad inquietante en Colombia: más de 1,8 millones de personas no saben leer ni escribir, una cifra equivalente a la población total de Norte de Santander. Como explica Olga Lucía Sánchez, gerente de la Fundación Instituto Natura, el impacto no es menor, pues afecta toda la trayectoria de aprendizaje. “Primero aprendes a leer y luego lees para...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jorge López(60581)05 de mayo de 2026 - 12:35 p. m.
Los analfabetas que Petro promueve para que la izquierda no se quede sin votos!
MARIO BERRIO(jbw8b)05 de mayo de 2026 - 11:03 a. m.
Los seguidores de se peda son analfabetos.
MARIO BERRIO(jbw8b)05 de mayo de 2026 - 11:02 a. m.
Colombia tiene muchísimos más analfabetos: todos los petribestias.
Berta Lucía Estrada(2263)05 de mayo de 2026 - 08:29 a. m.
Brasil no es un ejemplo en alfabetización. En el 2001 eran 10 millones de analfabetos y en 2026 son 9'100.000. 900.000 analfabetos menos en 15 años no es un gran avance. Para lograr una tasa cero se necesitarían 135 años. "Tres de cada diez brasileños, con edades entre 15 y 64 años, no saben leer ni escribir o saben tan poco que no logran comprender frases": https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/educacao/noticia/2025-05/tres-de-cada-diez-brasilenos-son-analfabetos-funcionales
Michael Myers(apgw0)05 de mayo de 2026 - 01:37 a. m.
Voticos para el mordisco cepeda ..
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.