Miles de profesores colombianos han estado esperando, durante años, que haya una prueba que varios ministros de Educación han prometido, pero ha sido difícil de concretar: la que permite escalar en el escalafón docente y lograr una reubicación salarial.
A finales de abril de este año, finalmente el ministerio emitió la resolución que levantó la suspensión de esta prueba y donde se detalló el cronograma para llevarla a cabo. Del 14 de mayo al 7 de junio estuvo abierta la convocatoria para los docentes interesados en participar, y será este domingo, 25 de agosto, cuando se realice.
(Lea: Pruebas Icfes - Saber 11: ¿cuándo y cómo se pueden consultar los resultados?)
Los resultados definitivos para saber si los aspirantes superaron o no la prueba se darán a conocer el 13 de noviembre por parte del Ministerio de Educación, las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y la Universidad, que en el caso de la inscripción, la elegida para acompañar el proceso fue la Universidad de Antioquia.
Los instrumentos para la evaluación en el Concurso Ascenso y Reubicación Docente son la prueba pedagógica, que se realizará en formato escrito y es específica para los diferentes cargos. Esta será evaluada por una Institución de Educación Superior seleccionada por el Ministerio de Educación y su calificación variará de 0 a 45 puntos.
Los demás instrumentos son la autoevaluación del desempeño, valoración de experiencia, valoración de zona de desempeño, y valoración de movimientos en el escalafón, que aportan un puntaje específico.
(Lea: Evaluar a los maestros: revive un viejo debate que motivó el paro de Fecode)
¿Por qué no se había hecho esta prueba?
Si hay algo que por años ha desencadenado intensas discusiones es, justamente, la “evaluación docente”. Como dice Andrés Molano, exdirector del Icfes y profesor asociado de la facultad de Educación de la Universidad de los Andes, es un debate que se ha dado por tantos años y que incluye tantos detalles, explorando muchos caminos, que ha sido muy difícil ponerse de acuerdo.
En mayo del 2014, por ejemplo, la evaluación docente fue una de las principales razones por las que el sindicato de los profesores, Fecode, paralizó por varios días la movilidad y la educación escolar pública, tal y como sucedió a mediados de junio de este año.
Una de las dificultades para realizar este examen, a cargo del Ministerio de Educación, es la disponibilidad de plata. “Si hay restricción presupuestal es muy desafiante garantizar un ascenso salarial para todos los docentes”, afirmó Molano.
Por más de dos décadas, los diferentes ministerios de Educación han tratado de hacer cambios, pero cada ajuste desata una discusión tan intensa como la que se vivió en junio. Desde que en 2002 se promulgó el Nuevo Estatuto Docente (el popular decreto 1278), en el que se dejaban las reglas del juego claras para ingresar a estudiar esa carrera y las competencias que evaluarían a los profesores a partir de ese momento, no hay Gobierno en el que no se hable de la evaluación docente.