17 Jul 2020 - 12:59 p. m.

Dirección de la U. Nacional rechaza los señalamientos “estigmatizantes” de la Fiscalía

Por medio de un comunicado, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, y el equipo directivo de la institución, se sumaron a las voces de estudiantes, profesores y egresados que en los últimos día han exigido respeto y reconocimiento de la Institución ante los señalamientos de la Fiscalía.

A través de un comunicado, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, y el equipo de Dirección Nacional de la universidad manifestaron su “rotundo rechazo a la afirmación contenida en el escrito de solicitud de principio de oportunidad, presentado por la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso que se adelanta por el lamentable atentado ocurrido en el Centro Comercial Andino en 2017”. (Le recomendamos: Entutelan a la Fiscalía por prejuicio contra la Universidad Nacional)

¿La Fiscalía estigmatizó a la Universidad Nacional? - El Espectador

Aseguraron que la afirmación de la Fiscalía estigmatiza de manera “injustificada e inaceptable” a los egresados, estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y, en general, al alma mater.

En el escrito mencionado, la Fiscalía aseguró que Natalia Trujillo Novoa, una de las 10 personas señaladas de participar en el atentado del centro comercial Andino, “fue estudiante egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y el funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...”. Para la rectora de la Universidad Nacional, esta afirmación no sólo hace inferir una relación de la institución con grupos al margen de la ley, sino que ocasiona una grave afrenta contra la dignidad y el buen nombre de la comunidad académica. (Ver más: Reclamos a la Fiscalía por comentario estigmatizante contra la Universidad Nacional)

“Señalamientos infundados e irresponsables como estos contribuyen a la estigmatización de la Universidad Pública y desdicen mucho del correcto proceder que debe guiar el actuar de los funcionarios que hacen parte de la Fiscalía General de la Nación”, señala el comunicado. Por lo tanto, exigieron que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se pronuncie públicamente, rectificando los señalamientos efectuados por uno de los funcionarios a su cargo.

La Dirección de la Universidad Nacional se suma ahora a las voces de estudiantes, profesores y egresados que en los últimos días han reclamado y exigido el respeto y el reconocimiento de la Institución. De hecho, el abogado penalista y profesor de Derecho de la Universidad Nacional, Jorge Galeano, interpuso una tutela en contra de la Fiscalía al considerar que se vulnera el buen nombre de la institución.

“Es evidente que la argumentación encierra un entimema, que es el siguiente: los egresados de la Universidad nacional conocen actividades delictivas relacionadas con organizaciones subversivas, dado que estas actividades son preponderantes dentro de esta institución educativa. Esta afirmación implícita es peligrosa es irresponsable, y puede generar riesgos para la integridad personal de todos los estudiantes, trabajadores y egresados de la Universidad Nacional”, señaló el profesor Galeano en su tutela.

Comparte: