Dolly Montoya seguirá como rectora de la U. Nacional, según el Ministerio de Educación

La polémica de su permanencia en el cargo se generó porque la profesora cumplirá 70 años y, según la Ley 344 de 1996, esa es la edad máxima para que una persona desempeñe funciones públicas.

- Redacción Vivir
11 de mayo de 2018 - 10:37 p. m.
La profesora Dolly Montoya es doctora en ciencias de la U. Técnica de Múnich (Alemania). 
 / Cristian Garavito - El Espectador
La profesora Dolly Montoya es doctora en ciencias de la U. Técnica de Múnich (Alemania). / Cristian Garavito - El Espectador

Al parecer, la actual rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, tiene los días contados en el cargo, pese a que se posicionó hace poco. La incertidumbre surgió porque está próxima a cumplir 70 años y como establece la Ley 344 de 1996: "la edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegrados bajo ninguna circunstancia". (Puede leer: ¿Quién es Dolly Montoya, la primera mujer en ser nombrada rectora de la U. Nacional?)

Pero, esa misma ley dice que hay una excepción para los docentes universitarios y el retiro se les aumenta hasta 10 años. "La vinculación contractual de la Rectora Montoya con la Universidad Nacional es como profesora, y la figura que dan los estatutos es la de designarla en funciones académico-administrativas como rectora, por lo que no deja su condición esencial básica como docente”, detalló la viceministra de educación superior, Natalia Ruiz Rodgers. 

Montoya cumple con todas las condiciones para ocupar el cargo de rectora de la institución. En el reglamento explica que como mínimo debió ejercer durante ocho años como docente (ya lleva 35), tener dos años de experiencia administrativa y ser ciudadana colombiana. Ante la polémica, la actual rectora explicó, en diálogo con Caracol Radio, que antes de inscribirse al puesto consultó con el Consejo de Estado y determinaron que cumplía con todos los requisitos. (Lea: Dolly Montoya, la primera mujer en convertirse en rectora de la Universidad Nacional)

Ser rectora de una de las universidades públicas más importantes del país era un sueño para Montoya. La primera vez que  intentó postularse fue en 2006. Ya llevaba casi tres décadas vinculada a esa institución y creía que era su oportunidad. Sin embargo, entre sus contendores estaba Moisés Wasserman. El bioquímico quedó seleccionado y en 2009 fue reelegido. Doce años después, y tras seis años de gobierno de Ignacio Mantilla, la profesora quiso intentarlo de nuevo y, contra los pronósticos, fue elegida.

El principal aporte de la científica a la Nacional fue el Instituto de Biotecnología, el cual fundó. Recibió el Premio al Mérito Científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia en Colombia. El año pasado fue condecorada por el Instituto Nacional de Salud (INS) por el mismo motivo: premio al mérito científico.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar