Publicidad
23 Sep 2022 - 9:14 p. m.

El 16% de los colegios tiene mecanismos para identificar casos de salud mental

Tras analizar 1.556 instituciones educativas, los investigadores concluyeron que las principales áreas en las que los colegios necesitan más capacitación son la salud mental, la resolución de conflictos y la educación sexual.
El estudio se encargó de analizar 1.556 instituciones educativas de 31 departamentos del país.
El estudio se encargó de analizar 1.556 instituciones educativas de 31 departamentos del país.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

¿Cómo les ha ido a los colegios del país promoviendo el bienestar escolar y la salud? Para responder esta pregunta, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Javeriana, junto con el Director de Welbin Colombia, se dieron a la tarea de analizar 1.556 instituciones educativas de 31 departamentos del país. (Lea: América Latina no alcanzará las metas de educación propuestas en la Agenda 2030)

Los resultados los presentan desde hace dos años en el Índice Welbin, que es una herramienta para evaluar el nivel en que las instituciones educativas cumplen con los estándares de bienestar de sus comunidades educativas.

Esta evaluación se enfoca en cinco áreas, que son: convivencia e inclusión; salud mental y emocional; alimentación y vida sana; sexualidad y género; e integridad física y seguridad. Luz Karime Abadía, codirectora del LEE, explica que “obtener un punto adicional en el Índice Welbin está asociado a un mejor desempeño académico, con 0.6 puntos adicionales en el puntaje global de las pruebas de Estado, Saber 11″.

Daniel Tobón, director de Welbin Colombia, comenta que este año se sumaron 1.556 colegios oficiales y privados de todo el país. “Este número se suma a los 2.288 planteles que ya han obtenido análisis y recomendaciones para mejorar sus prácticas en materia de bienestar escolar desde 2020″, añade.

Los resultados mostraron que en cuanto a convivencia e inclusión, el 77% de los colegios ha realizado actividades de comunicación sobre el manejo de situaciones de convivencia escolar; un 25% ha formado a sus docentes en los últimos dos años en prevención del estigma y discriminación; un 19% de los colegios tiene mecanismos para identificar y derivar casos de violencia escolar; un 85% realiza algún ajuste razonable para promover el acceso a la educación; y un 16% facilita el tamizaje visual para sus estudiantes, que es un examen para analizar las condiciones oftalmológicas.

Otro de los indicadores analizados fue el de salud mental y emocional. Los resultados indicaron que los colegios cumplen en un 36% las condiciones escolares para la salud mental y emocional; el 16% de los planteles educativos tiene mecanismos para identificar y derivar casos de salud mental; el 33% de los colegios provee acompañamiento psicosocial; un 32% de los docentes están formados para abordar la prevención del suicidio; y, en los últimos dos años, 40% de las instituciones ha formado a sus profesores en competencias socioemocionales. (Puede leer: Si es bachiller y se sueña estudiando en Marruecos, lea esto)

Sobre las condiciones de bienestar, el índice determinó que el 38% de los colegios no tiene agua potable, constante y gratuita, para beber y preparar alimentos; el 85% sí cuenta con acueducto, mientras que en los rurales solo el 55%. En promedio, las instituciones que se evaluaron, tienen un baño funcional por cada 33 estudiantes; en los colegios oficiales esta relación es de uno por cada 47 estudiantes; y en los privados, uno por cada 14. “La norma técnica colombiana indica que debe ser máximo uno por 25 estudiantes”, advierte el estudio.

En cuanto a la alimentación, e índice destaca que el 39% de los colegios ha actualizado su currículo para promover la alimentación saludable; y un 43% de las escuelas tiene lineamientos para restringir alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

La educación sexual también fue otro de los puntos que se encargó de analizar el índice. Encontró que el 77% de los colegios realiza acciones para promover los derechos sexuales y reproductivos; el 15% da información sobre acceso a anticonceptivos; un 11% ha formado a sus docentes en prevención de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual); el 33% ha formado a sus docentes en educación para la sexualidad; un 19% ha enseñado a sus profesores en prevención del embarazo en la adolescencia; y un 30% entrega productos para salud menstrual.

El último punto analizado fue el manejo de la seguridad en las instituciones. El índice determinó que el 72% de los colegios se percibe preparado para hacer gestión de desastres; un 19% ha formado a sus docentes en prevención de accidentes y lesiones; el 12% reportaron estar expuestos al riesgo de inundaciones y deslizamientos, 36% a riesgos de plagas y vectores de infección; un 29% presta primeros auxilios ante accidentes y lesiones; y un 43% reporta tener la presencia de venta de sustancias psicoactivas. (Le puede interesar: El proyecto que busca transformar la atención en salud mental de colegios y universidades)

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias