Publicidad
29 Jul 2022 - 10:54 a. m.

Alejandro Gaviria anuncia que informe de Comisión de la Verdad se presentará en colegios

El 12 de agosto se promoverá un encuentro nacional de reflexión en torno al legado de la Comisión. Alejandro Gaviria invitó recientemente a inscribirse y participar del evento.
Entidades como la Secretaría de Educación de Bogotá han publicado en Twitter las jornadas de pedagógica con docentes para el 12 de agosto
Entidades como la Secretaría de Educación de Bogotá han publicado en Twitter las jornadas de pedagógica con docentes para el 12 de agosto
Foto: EFE - Carlos Lemos

Un video de Alejandro Gaviria, ministro de Educación designado por el gobierno de Gustavo Petro, ha sido tendencia en redes sociales. En él Gaviria comienza diciendo: ”Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad”.

La iniciativa a la que se refiere Gaviria surgió desde la Comisión de la Verdad y aliados como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Programa Nacional de Educación para la Paz (EducaPaz), el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali o Rodeemos el Diálogo (ReD), entre otras. La idea es organizar una jornada el próximo 12 de agosto en el que se exponga el Legado de esta Comisión para la educación para la paz en los años que vienen.

Puede ver: Armando Martínez es el nuevo presidente de la Academia Colombiana de Historia

En un documento que publicó EducaPaz, uno de los aliados de la iniciativa, se señala que, además de las organizaciones civiles, “el Ministerio de Educación Nacional y las siguientes Secretarías de Educación ya son aliadas de esta iniciativa: Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Bogotá, Boyacá, Cali, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Ibagué, La Guajira, Medellín, Huila, Norte de Santander, Quibdó, Valle del Cauca, Yopal, Zipaquirá”.

De Hecho, entidades como la Secretaría de Educación de Bogotá han publicado en Twitter fotos de las jornadas de pedagógica con docentes para el 12 de agosto. En el documento de EducaPaz se describe cómo sería ese evento: constituiría de 4 momentos (aunque dice que se puede ajustar a la dinámica de cada Secretaría de Educación y establecimiento educativo). El primero se denomina “Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes”, tendrá una duración de dos horas y en él se propone “facilitar diálogos pedagógicos intergeneracionales desde las escuelas, que involucren a todos los estamentos de la comunidad educativa”.

Puede ver: Análisis: ¿Pasar el SENA al Ministerio de Educación?

Los temas de ese diálogo varían según los grados y edad de los estudiantes. De preescolar a grado 3, por ejemplo, el eje de la reflexión pedagógica es “la verdad y la convivencia”. Para los grados 10-11, los más grandes, el eje es “hay futuro si hay verdad” cuyo énfasis, dice el documento, sería la justicia restaurativa y el Legado de la Comisión de la Verdad. El momento 2 se llama " Encuentros más amplios con las comunidades educativas de primaria y bachillerato”.

Este segundo momento será lo que llaman un gran “Festival por la Verdad y la Paz”, una propuesta que estaría centrada sobre todo en la población primaria de las escuelas: " En este carnaval, lo importante es que cada institución educativa posicione la reflexión específica sobre la importancia de la verdad para la paz de tal manera que la jornada no se quede en una actividad cultural más”. Paralelamente, y si es posible, la comunidad de bachillerato y los distintos representantes del Gobierno Escolar tendrían un encuentro denominado “Escuela, Verdad y No Repetición”.

Puede ver: Estudiar en EE.UU, España, Alemania o U.K: estas entidades le dan becas

En ese encuentro la idea es que puedan profundizar su “comprensión de la importancia del Legado de la Comisión de la Verdad para las comunidades educativas y para la ciudadanía en general”. El momento tres se denomina “Movilización en las redes sociales”: El documento de EducaPaz señala que en este punto se “invitará a la comunidad escolar del país a compartir imágenes de su jornada, haciendo uso de hashtags acordados al interior del grupo promotor de la iniciativa y etiquetando las redes sociales de la Comisión de la Verdad”. Se proponen para esto hashtags como #miescuelaabrazalaverdad, #legadoenlaescuela, #festivalverdadypaz, #escuelaverdadynorepeticion.

Finalmente, en el momento 4, denominado “Movilización cultural por fuera de la escuela” se propone realizar una movilización por fuera de la escuela para recorrer el barrio, vereda, o territorio colectivo según sea el caso. Al final de su video el ministro de Educación designado invita a las instituciones a inscribirse para participar de la iniciativa en un enlace. En en ese link hay un cuestionario en el que se hacen diversas preguntas como si el centro es público o privado y cuántos niveles educativos tiene.

Síguenos en Google Noticias