Publicidad
1 Jul 2022 - 11:19 p. m.

¿Cuáles son las prioridades en la educación colombiana?, esto dicen algunos expertos

La organización “Todos por la educación” realizó una encuesta a los 100 líderes en educación más representativos del país, entre los que se destacan exfuncionarios del sector, expertos, líderes estudiantiles y sindicales, rectores de universidades y colegios públicos y privados. La mayoría considera que la nivelación escolar de los estudiantes por la pandemia debe ser la prioridad del próximo gobierno.
El 65.4% de los expertos califican como malo o muy malo es método de evaluación docente en Colombia.
El 65.4% de los expertos califican como malo o muy malo es método de evaluación docente en Colombia.

¿Cuáles son los retos en la educación que debe afrontar Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, y Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial? Para dar algunas pistas de los temas más relevantes en el sector, la organización “Todos por la educación”, de la que hacen parte Isabel Segovia, Juan David Aristizábal, Sandra García, Francisco Cajiao y Victor Saavedra, realizó una encuesta. (Lea: ONU alerta de crisis global en educación: 78 millones de niños no asisten al colegio)

Inicialmente, la encuesta estaba dirigida a las 100 personas más representativas del país en educación, que se han desempeñado como exfuncionarios, investigadores, expertos, líderes estudiantiles y sindicales, rectores de universidades y colegios públicos y privados. Al final solo contestaron 55.

La primera parte de la encuesta estuvo dirigida a identificar las prioridades en este sector que deberá tener el próximo gobierno. Entre los resultados, se destaca que el 80.4% de los expertos consideran que la inversión del PIB en educación debe ser del 6% o más, en la actualidad solo se destina el 4%.

En cuanto a los educadores, el 36.4% de los expertos consideran que se debe fortalecer a los maestros y madres comunitarias como prioridad de la primera infancia. Además, el 43% considera que la nivelación escolar de los estudiantes por la pandemia debe ser la prioridad del próximo gobierno y que para la educación superior la prioridad es mejorar el acceso y permanencia, de acuerdo con el 43.6% de los encuestados.

El Icetex fue otro de los temas que se abordó en la encuesta. De las personas entrevistadas, el 21.8% consideran que debe ser conexión con primer empleo; 1 experto consideró que la entidad debe liquidarse y dos expertos señalaron que se debe mantener como está. (Puede leer: Cursos de Harvard: gratuitos, certificados y desde casa, ¿cómo inscribirse?)

El segundo capítulo está centrado en la política educativa del Estado. De acuerdo con los resultados, el 65.4% de los expertos califican como malo o muy malo es método de evaluación docente en Colombia, mientras que el 60% califican como malo o muy malo el currículo de aprendizaje de la educación preescolar, básica y media en Colombia.

Con respecto a la educación sexual, el 69.1% de los expertos califican como malo o muy malo la política pública que se imparte en los colegios oficiales en Colombia, y el 72.7% cree que en el sistema educativo no se tiene nada o muy poco en cuenta en bienestar estudiantil.

El último capítulo evaluó el trabajo del actual gobierno en materia de educación. Señaló que el 43.6% de los expertos consideran que la gestión del Gobierno Nacional ha sido regular; el 78.2% de los expertos consideran que el manejo de la educación básica y media por parte del gobierno durante la pandemia fue malo y el 41.8% de los expertos califican como regular el manejo de la educación superior parte del Gobierno Nacional. (Le puede interesar: Más de 800 millones de niños van a colegios que no tienen servicios básicos de higiene)

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias