Publicidad
6 Jul 2022 - 8:09 p. m.

Matrículas y cobertura en educación superior del país aumentaron en 2021

Si bien las matrículas aumentaron en casi todas las modalidades de estudio y en las IES públicas, en las privadas disminuyeron, profundizando una tendencia que se presenta desde 2017.
La tasa de cobertura en educación fue del 53,94 % para 2021, siendo 2,36 % más alto que en 2020. De esta manera, este indicador, alcanzó niveles que no se veían desde 2018.
La tasa de cobertura en educación fue del 53,94 % para 2021, siendo 2,36 % más alto que en 2020. De esta manera, este indicador, alcanzó niveles que no se veían desde 2018.
Foto: Getty Images - Getty Images

El Ministerio de Educación publicó hace algunos días las cifras sobre el panorama que vivió la educación superior en el país durante el año pasado. Los datos entregados por la cartera permiten evidenciar como la educación en este nivel se ha ido recuperando desde que inició la pandemia por covid-19.

El primer dato entregado por el ministerio, tiene que ver con las matrículas totales en educación superior para el año pasado: 2.448.271. Esto, respecto a las cifras consolidadas para 2020, representa un aumento en 3.93 %, lo que, según la cartera, revierte “la tendencia decreciente de los últimos años (...) alcanzado el máximo histórico de estudiantes atendidos en el sistema”. (Puede leer: Universidades de A. Latina son las que menos estudiantes de intercambio reciben)

Precisamente atado a esto último, el ministerio destaca que, para 2021, la tasa de cobertura en educación -un indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación- fue del 53,94 %. Esto representa un aumento de 2,36 % frente a 2020 y, destaca la cartera, retoma una senda de crecimiento “al alcanzar niveles que no se registraban desde 2018″.

Sin embargo, según los datos, el panorama no fue igual para todas las Instituciones de Educación Superior (IES). Mientras en las públicas se registraron 93.388 estudiantes adicionales, lo que significa un crecimiento del 12,63 %, en las privadas “se mantiene la tendencia decreciente que ya se venía observando desde 2017″, ya que en 2021 se redujo en 3,27 % la cantidad total de estudiantes matriculados. (Le puede interesar: Abren convocatoria para que jóvenes indígenas colombianos puedan estudiar)

Según el ministerio, esto último se debe a “factores como los cambios en la estructura demográfica del país, el proceso de desaceleración de la demanda de educación superior, el crecimiento sostenido del número de graduados, así como las nuevas tendencias en las decisiones de formación de los jóvenes”, además del efecto que tuvo la crisis sanitaria y económica que generó la pandemia por covid-19.

Justamente, una de las consecuencias que dejo la pandemia, fue la educación virtual. Esta fue la modalidad que mayor crecimiento presentó entre los dos años analizados, al pasar de 251.383 matriculados en 2020 a 375.086 matriculados en 2021. Un incremento del 49,2 %. (También puede leer: ¿Cuáles son las prioridades en la educación colombiana?, esto dicen algunos expertos)

Las matrículas en especializaciones, maestrías y doctorados también aumentaron. Las primeras lo hicieron en un 3,8 %; las segundas en un 12,9 %; y, las últimas, en 7,9 %. Por último, los matriculados en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), así como en las demás instituciones oficiales de régimen especial y de las fuerzas militares y de policía, también se incrementaron en un 6,7 y 21,34 %.

Para el ministerio, la recuperación que se está viendo en la educación superior del país se debe a “la efectividad de medidas como el Fondo Solidario para la Educación, el programa Generación E y la Política de Gratuidad en el valor de matrícula para los estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.