21 May 2021 - 2:28 p. m.

Este fin de semana se realizarán las pruebas Saber TYT - Icfes de manera virtual

El ICFES informó que las pruebas se realizarán este sábado 29 y domingo 30 de manera virtual por la situación sanitaria que atraviesa el país, provocada por el tercer pico de contagios por el coronavirus.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunció que las cerca de 70.000 personas que se inscribieron a las pruebas Saber TyT la deberán presentar de manera virtual. El examen se realizará en varias sesiones durante este sábado 29 y domingo 30 de mayo. (Lea: Lanzan la primera plataforma educativa del país especializada en el bioma amazónico)

Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, explicó que la decisión se tomaba por la situación sanitaria que atraviesa el país, provocada por el tercer pico de contagios por el coronavirus. “También es para preservar la salud y la seguridad de quienes estaban citados presencialmente el 29 y 30 de mayo a Saber TYT en instituciones educativas, la aplicación en sitio se traslada para el fin de semana del 19 y 20 de junio”.

Por medio de la página web del Icfes, los estudiantes podrán revisar los diferentes horarios en los que fueron citados para presentar las pruebas. “Les recuerdo la importancia de que todos los citados en casa realicen antes del lunes 24 de mayo, el proceso de autenticación y registro de su identidad, paso indispensable para poder presentar este examen de Estado desde un lugar privado” añadió Ospina.

Entre las recomendaciones que emitió la entidad está verificar que nombres y apellidos estén correctamente escritos; si durante el proceso los inscritos tienen dudas pueden contactar al Icfes; y si el inconveniente es con el aplicativo, el inscrito puede enviar un correo electrónico a soporte_pruebastyt@icfes.gov.co con nombre completo, tipo de documento, número de documento, código EK, número de contacto y descripción de la falla preferiblemente con evidencia gráfica. (Puede leer: Sena abre 37.000 cupos para estudiar en programas virtuales)

Además, recalcó Ospina, el estudiante deberá tener en cuenta que el computador que utilice para el registro a la prueba, deberá ser el mismo que emplee para presentar la prueba. “En caso de que se deba usar otro equipo de cómputo, asegurar que este cumple con los requisitos técnicos solicitados y que se haya descargado el aplicativo indicado”, agregó.

Por el tercer pico de contagios el Icfes se vio obligado a hacer modificaciones en su calendario. “Se trasladan las fechas de presentación de los exámenes presenciales que estaban previstos para el 29 y 30 de mayo, tanto en modalidades lápiz y papel como electrónica en sitio (Saber 11 calendario B y Saber Pro extemporánea y Saber TyT en SITIO) y se fija una nueva fecha de aplicación en SITIO para el 19 y 20 de junio. Las citaciones a estas pruebas se publicarán el 5 de junio”, señaló la entidad en un comunicado. (Lea también: Lanzan convocatoria que ofrece becas para estudiar en Japón)

Comparte: