Estudiantes de universidades públicas podrían entrar a paro indefinido

Le exigen al Congreso que el presupuesto nacional no sea aprobado, ya que sólo el 11% de los $500 mil millones reasignados para educación por el gobierno ayer, entrarían a ser base presupuestal para las universidades.

-Redacción Educación
11 de octubre de 2018 - 09:41 p. m.
Se calcula que más quinientas mil personas marcharon en toda Colombia.  / Óscar Pérez
Se calcula que más quinientas mil personas marcharon en toda Colombia. / Óscar Pérez

Las multitudinarias marchas que se vivieron el jueves y que reclamaban para que el gobierno Duque rescatara a las universidades públicas de una crisis financiera que llega casi a los 18.2 billones de pesos, dejaron claro que se trata de un tema urgente y que seguirá marcando la agenda de los próximos días. (Lea acá: Ni con plata extra alcanza para las universidades públicas)

Aunque durante las marchas el gobierno hizo dos anuncios para calmar los ánimos- la reasignación de 500 mil millones de pesos para educación y la promesa de dar gratuidad para educación superior a 80.000 jóvenes -  estudiantes de las universidades públicas han anunciado, solo un día después, que podrían entrar en paro indefinido. 

Según ha explicado Blu Radio, de esta forma los estudiantes buscan exigirle al Congreso que el presupuesto nacional no sea aprobado aún, esperando una versión que garantice aún más recursos para las universidades públicas. (Lea también: Réquiem por las universidades públicas)

Según explicó Jairo Miguel Torres, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, a El Espectador, aunque desde este sistema aún no se ha definido si entrarán a paro indefinido, sí hay un grado alto de incormidad por parte del sector frente al poco monto que se reasignó para la educación tras las marchas. 

"Del medio billón anunciado por el Ministerio de Hacienda, $445 mil millones de pesos son recursos destinados al Ministerio de Educación para inversión, gratuidad gradual y programa de excelencia, es decir, es un recurso que no necesariamente llegará a la base presupuestal de las universidades públicas. Y sólo el 11% de esa cifra, es decir, $55 mil millones de pesos harían base presupuestal para las universidades", escribió en un comunicado. 

Además, señala que " la propuesta del gobierno no establece con claridad los recursos solicitados para cerrar el 2018 sin déficit financiero en varias universidades del SUE. Además, los 500 mil millones solo equivalen al 2.8% de la deuda acumulada con las universidades públicas y son una propuesta temporal. Es necesario construir una política de Estado que fortalezca las universidades públicas".

Por su parte, Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, una de las universidades que ya tiene ciertas facultades en paro, dijo al periódico La Vanguardia que “la petición nuestra es muy clara, se trata de que se adicionen $500.000 millones a las 32 universidades públicas del país, no a la educación superior, porque vuelve y pasa lo que ya ha pasado en otras ocasiones que la plata que nosotros reclamamos, la toma el Ministerio de Educación y la reparte a las privadas, a concursos y no llega directamente a las universidades públicas”. 
 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar