Publicidad
27 May 2022 - 4:14 p. m.

Estudiantes que se ganaron una beca en Alemania hacen “vaca” para poder viajar

15 estudiantes de física en la Universidad Nacional, más la profesora que lidera el proyecto, lanzaron una “vaca” para completar el dinero que les hace falta para realizar el viaje al país europeo. Le explicamos cómo puede apoyarlos.
Durante su visita, que durará 12 días, los 15 estudiantes visitarán seis centros de investigación en cuatro ciudades alemanas.
Durante su visita, que durará 12 días, los 15 estudiantes visitarán seis centros de investigación en cuatro ciudades alemanas.
Foto: Pixabay

Hace unos días, nueve estudiantes de pregrado y seis de maestría de Física de la Universidad Nacional de Colombia, se enteraron que habían ganado la beca Study Visits by Groups of Foreign Students ofrecida por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), para visitar seis universidades alemanas en las que presentarán los trabajos académicos que vienen adelantando. Pese a que la beca cubre parte de los costos, lanzaron una vaca en línea para terminar de costear el viaje. (Puede leer: Asociación de padres responde a familias que discriminaron a hijas de Daniel Quintero)

El proyecto con el que se ganaron la beca se llama “Marco de investigación de tecnologías cuánticas aplicadas y física médica en Alemania”. “En este proyecto contactamos profesores y grupos de investigación de las mejores universidades e institutos en Alemania, entre ellas la Universidad de Humboldt y la Universidad Freie de Berlín, que trabajaran actualmente en las áreas de nuestro interés como lo son las nanociencias, la superconductividad y la física del estado sólido, la información cuántica y la física médica”, cuenta Yulisa Niño, estudiante de pregrado e integrante del proyecto.

La beca les otorga 1395 euros(cerca de $5.800.000 a cambio de hoy) para cubrir los distintos gastos que tendrán durante su visita que será entre el 27 de junio y el 8 de julio. Allí, estarán en seis universidades donde cada uno de los 15 integrantes presentará los resultados de sus trabajos de grado o tesis de maestría. Sin embargo, dice Niño, “al ser temporada alta, los vuelos por persona nos han costado alrededor de 1.000 euros, el hospedaje 180 y algunos trayectos internos 70, por lo cual no tendríamos presupuesto para alimentación y gastos extra o de emergencia que puedan surgir”. (Le puede interesar: La deuda de los candidatos a la presidencia con la niñez, según 200 organizaciones)

Por eso lanzaron una vaca en línea (https://vaki.co/es/vaki/fisicaparacolombia) con la que esperan reunir los $16.500.000 que les hacen falta para viajar. “Hacemos un llamado a las personas que puedan ayudarnos haciendo aportes desde los $3.000″, comenta la estudiante de física. Hasta el momento, ya han recaudado el 30 % de la meta.

El recorrido, en el cual también participará la profesora Doris Yaneth Cadavid, quien lidera el proyecto, inicia en el hospital universitario Charité de Berlín, que cuenta con un centro de investigación interdisciplinario de la medicina del sueño. En la capital alemana también visitarán la Universidad Humboldt de Berlín, donde compartirán con un grupo de investigación en óptica cuántica no lineal; la Universidad Libre donde los recibirá un grupo especializado en física de nanoestructuras. (También puede leer: Raquel Bernal se posesiona como rectora de la U. de los Andes. Este fue su discurso)

Posteriormente deberán desplazarse a Dresde, donde asistirán al Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), “allí conoceremos el laboratorio de campos magnéticos altos, especializado en el estudio de las propiedades físicas de materiales modernos”, cuenta Yulisa. En Heidelberg visitarán el Centro Alemán de Investigación Oncológica, donde se encontrarán con un grupo de investigación especializado en física médica, oncología y radioterapia. La visita terminará en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz. “Allí conoceremos grupos de investigación en óptica cuántica experimental, información cuántica y materia condensada”, apunta Niño.

Síguenos en Google Noticias