Estudiantes y personal administrativo de la Universidad Autónoma levantan paro

Ricardo Gómez, presidente designado por el Ministerio de Educación, logró un acuerdo con el sindicato de docentes para desbloquear las instalaciones de la institución y retomar, a partir del 8 de agosto, las clases.

- Redacción Educación
06 de agosto de 2019 - 09:29 p. m.
La Universidad Autónoma de Colombia fue fundada en 1971. 
 / Universidad Autónoma de Colombia
La Universidad Autónoma de Colombia fue fundada en 1971. / Universidad Autónoma de Colombia

Luego de estar durante 75 días de huelga, los estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Autónoma retomaron actividades académicas. Ricardo Gómez, presidente designado por el Ministerio de Educación, logró un acuerdo con el sindicato de docentes para desbloquear, desde el pasado 3 de agosto, las instalaciones de la institución. 

Gómez informó que este jueves 8 de agosto se retomarán de nuevo las clases y se finalizará el semestre. "El primer semestre académico será concluido a partir del jueves. El segundo iniciará el 2 de septiembre", resaltó el presidente. Añadió que con el retorno de las actividades más de cuatro mil estudiantes podrán terminar su semestre académico. (Podría leer: Investigan a estudiantes de derecho que pagaron para alterar notas en la Unicauca)

El presidente estructuró con el Icetex una línea de crédito para el salvamento de las instituciones de educación superior que estén en una situación financiera de iliquidez, como es el caso de la Universidad Autónoma. Gómez aclaró que esta entidad facilitará el asunto de los créditos sin importar la extemporaneidad. 

"Se determinó pagar, pese a la precaria situación del flujo de caja de la universidad, la suma de $1.000.000 a los trabajadores de nivel profesional e inferiores, como compensación y renuncia a posibles intereses. Este dinero será abonado a las cuentas de los trabajadores", añadió el sindicato. 

En el documento el sindicato explicó que otro de los acuerdos es la promesa de compraventa de una de las sedes de la calle 18 de la universidad. "Con este monto se cubrirá el pago total de la prima extralegal de 2018, para los trabajadores no docentes de nivel profesional e inferiores y los docentes de cátedra".  (Puede leer: Huelgas y crisis financiera. ¿Qué pasa en la Universidad Autónoma?)

La universidad invitó a los representantes de los sindicatos para que, en conjunto, construyan una solución para contar con los recursos a corto plazo y se puedan cubrir las obligaciones vencidas que dieron origen al paro. Además, de planear un fondo para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la institución. 

La crisis en Universidad Autónoma comenzó hace más de 10 años

Profesores y estudiantes, desde hace más de 10 años, llevan reclamando una mayor inversión y condiciones de calidad. Hasta la fecha, ninguno de los 16 programas académicos que ofrece la Universidad Autónoma tiene acreditación de alta calidad. Así lo informó el Observatorio de la Universidad Colombiana. 

El observatorio dio a conocer, en junio de este año, los estados financieros de la universidad. En ellos, se refleja que el déficit neto en 2016 fue de $9.412 millones, en 2017 de $9.100 y en 2018 $11.200. Otra cifra aterradora es que el patrimonio de la institución se redujo de 60 mil millones a 40 mil millones. (Le puede interesar: Profesora Luciana Cadahia radicó tutela contra la Javeriana por despido injustificado)

El Sindicato de Profesores de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Sintrafuac, denunció la disminución de estudiantes matriculados. Pasaron de siete mil a cinco mil alumnos inscritos en un año. También dio a conocer el despido de docentes. Todas estas acciones llevaron a que, desde hace 75 días, estudiantes, profesores y administrativos estuvieran en huelga. Fue levantada el 3 de agosto.

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar