Publicidad
9 May 2022 - 10:16 p. m.

Fecode se une a la campaña presidencial de Petro y Francia Márquez

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) realizó el anuncio por medio de una rueda de prensa en la que estuvo el candidato presidencial, Gustavo Petro.
Según Fecode, solo la educación integral nos libra de la condena de la ignorancia.
Según Fecode, solo la educación integral nos libra de la condena de la ignorancia.
Foto: Cortesía

Este lunes 9 de mayo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó su apoyo al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. Según el grupo de educadores, la suma a la campaña del candidato se da por la finidad de su visión de “transformar el país”.

William Velandia, presidente de Fecode, aseguró durante el evento que “Fecode ratifica hoy, de manera institucional, su respaldo, su adhesión a la campaña de Gustavo Petro para ser presidente y Francia Márquez para ser vicepresidenta”.

(¿No sabe por quién votar? Acá puede hacer “match” con algún candidato o candidata)

Durante el anuncio, Velandia estuvo en compañía de Petro, quien aprovechó el momento para explicar en qué consistían sus propuestas de educación. Lo primero que aclaró Petro es que en la Constitución de 1991 se estipuló un mecanismo de financiación a la educación superior, que buscaba que el porcentaje fuera cada vez mayor que el gasto público.

(Lea también: Qué implica la reducción del presupuesto de la educación inicial)

Sin embargo, advirtió, “se presentaron dos reformas que no permitieron ese crecimiento. Más o menos se ha perdido para la educación $200 billones acumulados desde entonces hasta la fecha. Dinero que se ha gastado en otras cosas, como en salvar la banca privada, en gastos de guerra o en pagar la deuda (...) Estos datos, en término de personas, representa 2.100.000 niños, niñas y jóvenes por fuera del sistema educativo”, apuntó.

(Puede leer: La mitad de los estudiantes cree que la educación se deterioró después de los encierros)

Por eso, aseguró Petro, sus propuestas de educación están enfocadas en “restaurar el artículo original de la constitución de 1991; extender el preescolar tratando de que tenga asistencia alimentaria para una educación, una atención integral de primera infancia; iniciar un proceso de educación de educadores que llegue al 15% de ellos con curso de posgrado hasta doctorado, dentro del país o fuera de él pagado con el presupuesto nacional, que tenga mejores condiciones de preparación; y plantear una política de educación superior publica gratuita para que la juventud pueda tener acceso a la educación superior”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias