Publicidad
21 Apr 2022 - 4:58 p. m.

La mitad de los estudiantes cree que la educación se deterioró después de los encierros

Así lo señala el DANE en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2021. Si bien los porcentajes varían por departamento, la estimación de los estudiantes es corroborada por agencias de la ONU como la Unesco, que han alertado del impacto de la pandemia en la educación.
En otros datos, la encuesta del Dane también revela una ligera caída en el porcentaje de personas de 6 a 21 años que dijeron asistir a un establecimiento educativo formal. EFE/ Nathalia Aguilar
En otros datos, la encuesta del Dane también revela una ligera caída en el porcentaje de personas de 6 a 21 años que dijeron asistir a un establecimiento educativo formal. EFE/ Nathalia Aguilar
Foto: EFE - Nathalia Aguilar

Según la Unesco, la agencia para la educación de la ONU, los colegios y escuelas de Colombia estuvieron cerradas o parcialmente cerradas durante 77 semanas debido a la pandemia. Mucho han hablado los expertos sobre las consecuencias que tuvo ese encierro en el desarrollo educativo de millones de niños en el mundo y en Colombia. Y ahora ellos también lo reconocen.

La primera entrega de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2021 publicada por el DANE recientemente le pregunta a los estudiantes colombianos sobre la educación. El 50.9% de ellos señala que cree que la calidad de la educación se deterioró por medidas adoptadas a raíz de la pandemia. Ese porcentaje varía de departamento a departamento.

Puede ver: Raquel Bernal, la primera mujer en ser nombrada rectora de la Universidad de los Andes

Nariño es el departamento donde más estudiantes (el 74 %) cree que la educación se deterioró, Guainía es donde menos lo creen (el 25.5 % lo afirmó). Esas estimaciones subjetivas son corroboradas por organizaciones como la Unesco. A finales de 2021 el organismo publicó un informe en el que hace un balance de la situación de la educación en el mundo tras el cierre prolongado.

“En numerosos países, los niños han perdido la mayor parte o la totalidad del aprendizaje escolar que deberían haber adquirido en la escuela, siendo los más jóvenes y los más marginados los más afectados”, dijo el organismo, que estimaba entonces que en los países de ingresos bajos y medios la proporción de niños afectados por la pobreza de aprendizaje –que ya era superior al 50% antes de la pandemia– aumentaría quizás hasta el 70%, debido al cierre de las escuelas.

Puede ver: ¿Cuáles han sido los beneficios de la jornada única? Estas son algunas pistas

En otros datos, la encuesta del Dane también revela una ligera caída en el porcentaje de personas de 6 a 21 años que dijeron asistir a un establecimiento educativo formal. En 2020 el 79,1% respondió afirmativamente a esa pregunta, mientras en 2021 el 78,7% lo hizo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.