Héctor Parra repite como rector de la Universidad Francisco de Paula Santander

Parra fue elegido como rector de la universidad santandereana tras 15 años en el cargo. Dos decretos del Ministerio de Educación le despejaron el camino a su candidatura.

- Redacción Vivir
27 de junio de 2018 - 01:47 a. m.
Fotograma del video de Agenda al día noticias
Fotograma del video de Agenda al día noticias

Con siete votos a su favor, 1 impedimento y 1 abstención por parte del Consejo Superior Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander, el ingeniero de sistemas Héctor Parra fue elegido rector de esta universidad.

Parra ha ocupado el cargo durante 15 años, y con esta decisión, seguirá en el despacho de rectoría hasta 2021.

Dos decisiones de distintas dependencias del Ministerio de Educación publicadas esta semana le despejaron el camino a Héctor Parra para ser candidato a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Por un lado, el Ministerio de Educación determinó que “No se modifica la edad de retiro forzoso que en general es de 70 años”, dice el decreto 1037, que dicta que a partir del 21 de junio de 2018, un pensionado se puede vincular sin límite de vejez en cargos como presidente, ministro, secretario, rector y vicerrector general, entre otros. (Lea también: Jubilados pueden ejercer altos cargos universitarios)

Este decreto también resolvió las dudas sobre si la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, podía ser elegida para el cargo, porque la profesora cumplirá 70 años y, según la Ley 344 de 1996, esa es la edad máxima para que una persona desempeñe funciones públicas.

Un segundo decreto, emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp, confirma esa decisión.

Una funcionaria del Ministerio de Educación aseguró a La Silla Vacía que es muy común que este tipo de modificaciones al decreto se hicieran, pero la última modificación que encontró La Silla data de 2009.

La candidatura de Parra estuvo envuelta en denuncias sobre favorecimientos al rector encargada (ahora saliente) Jean Piero Rojas; en protestas estudiantiles y dudas sobre la inhabilidad de Parra.

Lo curioso, señala el portal político, es que ya había dos conceptos jurídicos que habían ratificado la inhabilidad de Parra, uno emitido por el Dafp y otro del Ministerio de Educación. El decreto del Ministerio en cuestión es el que se modificó esta semana y que restringía toda posibilidad de reintegrar al sector público, y en particular al cargo de rector, a un ciudadano pensionado. Los Estatutos de la Universidad Francisco de Paula Santander incluyen esta normativa, pero según el portal noticioso La Opinión, de Cúcuta, el decreto no especificaba si dentro de los cargos que permitían el reintegro de los jubilados estaba el cargo de "rector". 

La Silla Vacía señaló que como el decreto fue emitido después de que finalizara el concurso para la elección del nuevo rector, ahora los opositores a la candidatura de Parra están argumentando que el candidato no podría ser elegido porque se inscribió estando inhabilitado.

La sesión de elección de rector fue presidida por dos representantes, uno del Ministerio de Educación Nacional y otra del gobernador William Villamizar. Héctor Miguel Parra es ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Master Scientiarium en administración educativa de la Universidad Rafael Urdaneta Maracaibo.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar