Publicidad
30 Sep 2022 - 12:42 a. m.

Icetex ya cuenta con $8 mil millones para condonar los créditos de 800 jóvenes

El presidente de la entidad, Mauricio Toro, explicó que la entrega de este beneficio comenzará con las poblaciones más vulnerables; estratos 1, 2 y 3; Sisbén; comunidades indígenas y raizales. Añadió que la meta es cumplir con las 10.000 condonaciones que están pendientes.
De los 953 mil usuarios activos que tiene el Icetex este año, 398 mil son usuarios de créditos reembolsables.
De los 953 mil usuarios activos que tiene el Icetex este año, 398 mil son usuarios de créditos reembolsables.
Foto: El Espectador

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, aseguró que el Ministerio de Educación le asignó a la entidad $8 mil millones al presupuesto, con el objetivo de que se puedan condonar los 4.500 créditos que estaban pactados desde el gobierno de Iván Duque. (Lea: “El Icetex va a cumplir con 9 mil condonaciones de créditos”: Mauricio Toro)

De acuerdo con Toro, en un principio “se podrá cumplir con 800 jóvenes de los 10.000 que tienen el derecho de condonación, de condonaciones del 25% o la condición que hayan asumido cuando tomaron el crédito”. El orden en que irán recibiendo el beneficio, añade el presidente, comenzará con las poblaciones más vulnerables; estratos 1, 2 y 3; Sisbén; comunidades indígenas y raizales.

Toro fue enfático en asegurar que la meta del Icetex es poder cumplir esas obligaciones que asumió la entidad con los jóvenes que asumieron un crédito. “Al firmar se les prometió una condonación del 25% de ese crédito y en diciembre podremos cumplir con las 10.000 que hay pendientes”, añade Toro. (Puede leer: Icetex: Corte Constitucional respalda la acumulación de intereses en deudas)

En entrevista con El Espectador, Toro explica que en la actualidad el Icetex cuenta con 953 mil usuarios activos durante este año. De ellos, 398 mil son usuarios de créditos reembolsables, es decir, “que esos tienen que pagar, de alguna manera, el valor. Pero, 533 mil tienen créditos condonables totales o parciales a través de fondos de administración. Eso quiere decir que un porcentaje de ellos no tienen que pagar esos intereses.”

Una de las estrategias de Toro para seguir fomentando los pagos es buscar una mejor comunicación con los estudiantes. “Contarles que, al tener un buen comportamiento de pago, es socialmente responsable con su país. Ese dinero es para financiar a los que vienen detrás de él”, apunta. (Le puede interesar: Giro de 180 grados en el Icetex: así cambiará el cobro de sus créditos)

Ahora, como presidente de la entidad, asegura que una de sus principales metas es trabajar para cumplir con 9 mil condonaciones de esos créditos (Más de 4.000 créditos que había dejado prometido el gobierno de Iván Duque y los 4.500 que prometió el presidente Gustavo Petro).

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.